Adobe anunció que abandona el desarrollo de Flash Player para
navegadores de móviles y se centra en mejorar la experiencia a través
del lenguaje HTML5. Muchos analistas interpretan esta decisión como una
victoria póstuma de Steve Jobs que ya rechazó Flash Payer en los
navegadores de los móviles de su compañía. En el caso de los
navegadores de móviles cesará el desarrollo de nuevas versiones aunque
dará apoyo técnico a quienes lo tengan. En el sector de los ordenadores,
tanto PCs como Mac, continuará el desarrollo.
Los futuros trabajos en Flash sobre aparatos móviles se orientarán al
desarrollo de aplicaciones nativas con Adobe Air. “No adaptaremos más
Flash Player para los nuevos navegadores de aparatos móviles”, afirma la
compañía.
Esta tendencia de abandonar Flash Player en los navegadores de
móviles la inició Apple y Microsoft también ha apuntado la intención de
ir en una línea similar.
Adobe Air permite a los desarrolladores con Flash crear una versión y
Adobe Air se encarga de que pueda reproducirse en las distintas
variantes de un sistema operativo o en diferentes sistemas operativos.
El año pasado, Steve Jobs publicó una furibunda carta contra Adobe en
la que exponía los motivos por los que Apple rechazaba que Flash Player
funcionara en sus móviles. Flash es de la “era del PC no de los
móviles”, decía Jobs. Flash es “de la época del ratón, no de las
pantallas táctiles”. Flash “no es abierto, como HTML, CSS y Javascript”,
sostenía Jobs, tampoco “es seguro ni estable. Sabemos que es el
principal responsable de los errores de los ordenadores Mac”. Flash
también “gasta más batería. En un iPhone, por ejemplo, los vídeos que se
descodifican en H.264 funcionan durante 10 horas, pero si se
descodifica con software, dura cinco horas”. Flash es multiplataforma “y
Apple no puede depender de una tercera compañía a la hora de decidir
cuando entrega herramientas a los desarrolladores”. Por último Jobs
sugería a Adobe que se centre más en crear buenas herramientas basadas
en HTML5 y se deje de criticar a Apple “por haber dejado atrás el
pasado”. En la biografía recientemente publicada sobre el fundador de
Apple, se explica que cuando Jobs regresó a la compañía pidió a Adobe
que desarrollara un programa de edición de vídeo, es decir una versión
para Mac de Adobe Premier, y Adobe rechazó su propuesta argumentando de
que carecía de suficiente cuota de mercado. Jobs les guardó rencor desde
entonces. “Yo puse a Adobe en el mapa y ellos me jodieron”, explicó
posteriormente.
Más cambios
La empresa reorganiza su negocio en torno a dos grandes áreas:
Digital Media, orientada a suministrar herramientas de creación de
contenidos y en la apuesta por la nube de Internet, y Digital Marketing,
que suministrará sistemas de analítica para que el titular de un
servicio pueda decidir sobre el modelo de negocio.
Estos cambios suponen el despido del 7% de la plantilla, unos 750
trabajadores. La empresa, sin embargo, fichará nuevos perfiles de
empleados para dotar las nuevas áreas.
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