Si Google
cae, la Tierra tiembla. O eso pareció el día 31 de enero de 2009,
cuando el buscador mostró un aviso de seguridad en todos sus
resultados. La situación llegó a colapsar a otros buscadores, quienes
se encontraron con un aumento de tráfico tan repentino como inesperado.
A pesar de que siga siendo el buscador de elección para la mayoría
de nosotros, esa confusión fue suficiente para recordarnos que existen buscadores alternativos.
Mientras algunos intentan competir directamente con Google, otros
prefieren centrarse en un tipo de contenido concreto o en la selección
de enlaces de calidad. A continuación te hablamos de los que más nos
han gustado.
La competencia directa
Existen centenares de buscadores, pero pocos ofrecen resultados
originales. La gran mayoría se limita a recoger datos de un puñado de
motores de búsqueda que pueden permitirse el almacenamiento de millones
de enlaces. Actualmente, hay cuatro grandes buscadores haciéndole la
competencia a Google.
Bing
El buscador de Microsoft es hoy en día el principal competidor de
Google. Ofrece alta velocidad y resultados útiles, con historial de
búsquedas y resultados integrados. Su buscador de imágenes es quizá el
más impresionante. Otra característica interesante son las respuestas
instantáneas y la integración con Hotmail.
Yahoo!
Yahoo! sigue siendo la alternativa más conocida y sólida. Sus
resultados son rápidos y relevantes. Como Google, ofrece copia caché de
las páginas y, junto a los resultados, sugiere frases de búsqueda
alternativas y conceptos relacionados. Su integración con Flickr le hace ideal para buscar fotografías en alta resolución.
Ask
A diferencia de Google y otros buscadores, Ask siempre ha apostado
por las búsquedas en lenguaje natural, permitiendo que el usuario
formule preguntas comprensibles. Tanto en su búsqueda normal como en la
de imágenes, su motor consigue resultados espectaculares. Tal vez no
tenga el mejor aspecto, pero sigue siendo una excelente opción.
Necesidades específicas
Otra solución consiste en utilizar buscadores centrados en un solo
tipo de contenido. Si necesitas buscar información concreta, resulta
más cómodo recurrir a ellos que a los buscadores tradicionales, ganando
tiempo y resultados más significativos.
Midomi (Música)
Buscar música no es fácil. Si no se conoce el título o la letra de
la canción, sólo queda tararear la melodía. Es lo que te permite hacer
Midomi: cantando las notas aproximadas, o poniendo música desde otro
aparato, Midomi buscará las canciones correspondientes. La precisión
con la que acierta deja boquiabierto a cualquiera que lo pruebe.
BlinkX (Vídeos)
Los vídeos son uno de los contenidos más buscados. BlinkX busca
vídeos a partir de las páginas más populares, listos para ser
reproducidos. BlinkX aplica reconocimiento de voz a las pistas de audio
de los más de 32 millones de horas indexadas, una tecnología innovadora
que ayuda a obtener resultados espectaculares.
Pipl (Personas)
Una de las búsquedas más habituales tiene que ver con personas. Pipl
es un buscador social con el que puedes encontrar perfiles, fotos,
mensajes en foros, direcciones de correo, publicaciones y otros
resultados relacionados con la persona que buscas. Sólo debes
introducir el nombre y sus apellidos.
A9 (Libros)
Amazon, la conocida tienda virtual de libros, lanzó A9 en el 2004. Además de usar resultados de IMDB y de la Wikipedia, A9 busca directamente en el interior de todos los libros de Amazon, una característica única que te permite encontrar cadenas de texto en miles de millones de páginas escaneadas.
Technorati (Blogs)
Los blogs no son páginas normales y corrientes. Con mucho texto,
feeds RSS y una gran cantidad de enlaces entre ellos, constituyen un
auténtico mundo aparte. Technorati es el mejor buscador de contenido en
la blogosfera. La búsqueda se puede filtrar por idioma y autoridad de
la fuente.
Marcadores sociales
Al principio fue el directorio. Cuando la tecnología de exploración
e indexado estaba en pañales, los directorios hacían las veces de
páginas amarillas de la Red, con editores humanos que recopilaban por
categorías los mejores enlaces. Ejemplos notables han sido Yahoo! Directory, DMOZ y About. Ahora el enfoque se ha desplazado más hacia las redes sociales, las etiquetas y los sistemas de puntuación.
Del.Icio.Us
La web de favoritos sociales por excelencia. Encontrar favoritos a
través de las etiquetas es muy fácil. Cuantos más usuarios compartan el
mismo favorito, más interesante promete ser el resultado. Una forma de
buscar diferente, en la que el concepto de relevancia se cambia por el
de popularidad.
StumbleUpon
Más visual que del.icio.us, StumbleUpon facilita la búsqueda de
contenido interesante en distintas categorías, como vídeos, música,
noticias, fotos y, por supuesto, páginas. Cada ítem puede ser valorado
y reseñado por los usuarios, haciendo que la comunidad actúe como un
efectivo filtro de calidad.
Furl
A medio camino entre un buscador clásico y una web de favoritos
sociales, Furl mantiene una sencillez máxima a la vez que enriquece las
búsquedas con la participación de los usuarios, que pueden comentar,
etiquetar y fechar cada enlace. Prácticamente un directorio social
construido sobre la marcha.
Por supuesto, hay más buscadores y recursos para encontrar cosas en
la Red, como la recomendación directa por correo, a través de la
mensajería instantánea, en foros o en sitios web 2.0 como Facebook o Twitter.
¿Cuáles son tus sistemas de búsqueda preferidos?
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