.

Mi Nombre es Helder Martínez, soy técnico en informática.


¡Bienvenidos!

A mi espacio web, donde podrás encontrar información acerca de este maravilloso mundo de la informática.

Lo único que intentamos es proporcionar, desinteresadamente y a todo aquel a quien le pueda resultar necesario o interesante saber datos referentes a muchos temas de Informática, nuestros conocimientos y más; o tomar este sitio como referencia a nuestra clase, trabajo actual y a nuestra vida cotidiana.

Tengan una cordial Bienvenida!!


viernes, 7 de octubre de 2011

Las mejores portadas de Steve Jobs

El cofundador de Apple ha muerto a los 56 años víctima un cáncer. Para recordarle elegimos 20 de las 101 portadas que ha protagonizado a lo largo de su vida profesional
INC 1981()
Steve Jobs, cofundador y propietario de Apple, ha sido portada ni más ni menos que en 101 ocasiones en los últimos 30 años. Responsable de la mayor revolución tecnológica de los últimos tiempos, ha sido ídolo y enemigo de masas enteras, y con su muerte deja huérfanos a todos los seguidores de iPod, iPhone, iPad y Mac.
No es de extrañar que haya acaparado las miradas de todo tipo de revistas y semanales, entre ellos TIME (nueve veces), Forbes (cuatro veces) o Fortune (trece veces). De hecho, ha protagonizado más portadas que el mismísimo Elvis Presley.
En MSN hemos hecho una selección de las 20 mejores, desde la primera vez que protagonizó una en 1981, hasta la última en agosto de 2010.

Más en MSN
. Muere Steve Jobs
. La carrera de Steve Jobs en imágenes
. Vídeo: Steve Jobs (1955-2011)
. Vídeo: Una vida de éxitos y adversidades

El top de los directores ejecutivos tecnologicos: antes y ahora. Steve Jobs dimite


Steve Jobs ha presentado su dimisión como CEO (Director ejecutivo) de Apple en la noche del miércoles. Uno de los más conocidos directores ejecutivos del mundo, ayudó a transformar la compañía que fundó y que hoy está cerca de ser la empresa más valiosa del mundo - y la persona que ha cambiado varias veces la cara de la informática personal.

Steve Jobs muere: Los fans acuden a las tiendas de Apple para hacer sus homenajes


Fans flock Apple Stores to pay last tribute to Steve Jobs(AP Photo)

Fanáticos de la tecnología en todo el mundo han estado de luto por la muerte del icono de Apple, el co-fundador Steve Jobs, y muchos de ellos se echaron a la calle y dejaron fuera de las tiendas Apple de todo el mundo sus tributos.
Otros comenzaron a reunirse frente a la sede de Apple en Cupertino, California, dejando flores y velas encendidas en memoria del hombre que cambió la cara de los ordenadores personales muchas veces en su carrera.
En Twitter, los trending topics a nivel mundial eran mayoritariamente menciones a Steve Jobs, con "RIP Steve Jobs", # Gracias Steve, # estoy triste "pensar diferente" -en referencia al famoso eslogan famoso de Apple- como trending en Twitter desde que se anunció su muerte, con muchos usuarios que describían lo que los productos de Apple habían significado para ellos.
El presidente de EEUU Barack Obama dio a conocer un comunicado llamando Jobs, un "visionario", diciendo que "no puede haber mayor tributo al éxito de Steve que el hecho de que gran parte del mundo se enteró de su muerte a través de uno de los dispositivos que inventó".
Compañeros de trabajo y competidores de la industria de la tecnología también presentaron sus respetos, con el fundador de Microsoft Bill Gates, los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en lo alto de todos los tributos que publicaron con todo el corazón a las pocas horas de conocer la noticia. Gates escribió: "Para aquellos que tenemos la suerte de ir a trabajar con él, ha sido un honor increíblemente grande; voy a echar de menos mucho a Steve..."; Zuckerberg publicó en Facebook: "Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por enseñarnos que lo que se crea puede cambiar el mundo. Te echaré de menos".

El discurso de Steve Jobs en Stanford: "¿Cómo te pueden despedir de una compañía que fundaste?"

Un recorrido por su vida personal y su carrera profesional. Eso es lo que contó en el discurso que dio ante cientos de estudiantes en el momento de graduarse por la Universidad de Stanford el 12 de junio 2005.

El discurso de Steve Jobs en Standford
"Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué en la universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. No es gran cosa. Sólo tres historias".
Así comenzó el ya desaparecido Steve Jobs su discurso en la Universidad de Stanford el 12 de junio de 2005.
A continuación puedes leer el discurso íntegro.
La primera historia trata de conectar los puntos. Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses más antes de renunciar de verdad. ¿Por qué lo dejé? Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que recién nacido fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací decidieronm en el último minuto, que en realidad querían una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: "Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?" Ellos dijeron "Por supuesto?".
Posteriormente, mi madre biológica se enteró de que mi madre nunca se había graduado en una universidad y que mi padre nunca se había graduado en la enseñanza media y se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.
A los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Tras 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de su esfuerzo. No tenía ni idea de lo que quería hacer con mi vida ni si la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y ahí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Decidí retirarme y confiar en que todo iba a salir bien.
Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.
No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el suelo de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba.
La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables después. Les pongo un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es.
Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en el Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad,el Mac nunca habría tenido múltiples tipografías o fuentes proporcionalmente espaciadas.
Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ningún ordenador personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen.
Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro echando la vista atrás diez años después.
Reitero, no podéis conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente podréis conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tenéis que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo: su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha marcado la diferencia en mi vida.
La segunda historia es sobre amor y pérdida. Yo fui afortunado: descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garaje, transformándose en una compañía de 2 mil millones de dólares con más de 4.000 empleados. Habíamos presentado nuestra más grandiosa creación -el Mackintosh- un año antes y yo acababa de cumplir los 30. Luego me despidieron.
¿Cómo te pueden despedir de una compañía que fundaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones sobre el futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un encontronazo. Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera.
Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador. Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios, que había dejado caer el testigo cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle (California). No obstante, lentamente comencé a entender algo.
Yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo. En ese momento no lo entendí, pero ocurrió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado.
La pesadez de tener éxito fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en una de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa.
Pixar continuó y creó la primera película animada por computadora del mundo, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple.
Con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores.
Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfechos es hacer aquello que creen que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentran. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.
La tercera historia es sobre la muerte. Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a ?Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto?. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: ?Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?? Y cada vez que la respuesta ha sido ?No? por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.
Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo ?todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o el fracaso? todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.
Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte. Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.
Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.
Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un puro concepto intelectual: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo.
Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto. Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas -es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas-. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a finales de los 60, antes de los ordenadores personales y de la edición mediante microcomputadoras. Se editaba usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.
Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la contraportada de la última edición, había una fotografía de una carretera en un campo a primera hora de la mañana, similar a una en la que estarían haciendo dedo si fuérais así de aventureros. Debajo de la foto decía: "Manténganse hambrientos. Manténganse alocados".
Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes. Permanezcan hambrientos. Permanezcan alocados.

Steve Jobs, el ilusionista visionario

Steve Jobs, durante la presentación del MacBook Air en 2008. | AP
Steve Jobs, durante la presentación del MacBook Air en 2008. | AP
  • Fundó Apple en 1976, con sólo 21 años, junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne
  • Fue despedido en 1984 y volvió en 1996 para lanzar iPod, iPhone y iPad
  • Hizo del eslogan 'Piensa diferente' una máxima real en Apple y en su vida
Fundó Apple, lanzó el primer sistema operativo con interfaz gráfica, reinventó la animación a través de Pixar, cambio la industria de la música con el iPod, hizo que funcionasen los teléfonos táctiles con el iPhone y antes de fallecer hizo realidad el sueño de crear un ordenador con forma de tableta, el iPad. Steven Paul 'Steve' Jobs ha fallecido en California a los 56 años con un legado tan amplio en su faceta profesional como escaso en su vida pública y personal.
A falta de que la biografía 'oficial' se ponga a la venta en noviembre, es el propio Jobs quien mejor describió un capítulo clave de su vida en un emocionante discurso durante la apertura del curso escolar del año 2005 en la Universidad de Stanford: su adopción.
La madre biológica de Jobs decidió que daría a su hijo en adopción. Pero sólo a unos padres que tuviesen estudios universitarios. Sin embargo, la familia a que estaba destinado el bebé decidió, en el último momento, que quería una niña. Así que el pequeño Steven fue a recalar en otra donde su madre no tenía titulación y su padre ni siquiera el bachillerato. Pero aseguraron que su hijo iría a la Universidad, lo que convenció a su madre biológica. "17 años después llegué a la Universidad", recuerda Jobs, "pero seis meses después no le veía propósito alguno, no sabía qué hacer con mi vida, de modo que decidí dejarlo y confiar en que las cosas saldrían bien".
Decisión que fue, en sus propias palabras, "una de las mejores que nunca he tomado". Los trabajadores de Apple no califican a Jobs como impulsivo, pero lo que se cuenta sobre él muestra a alguien exigente, algo caprichoso, adicto al trabajo, controlador, amante del buen diseño, obsesionado con los pequeños detalles y sobre todo entusiasta y perfeccionista: "Creo que si haces algo y resulta que es muy bueno, lo siguiente que debes hacer es crear algo maravilloso, no recrearte demasiado en el pasado", declaró en 1996 a la NBC.
Hay quien dice que Jobs es el Leonardo da Vinci de nuestra época y es probable que la comparación sea, por ahora, una exageración. No lo es ponerle al nivel de emprendedores visionarios como Henry Ford o Thomas Edison que alumbraron industrias al calor de su genio. El fundador de Apple no sólo tenía la capacidad de acertar el momento justo para poner el futuro a la venta. También convirtió a su compañía en la segunda con mayor capitalización bursátil del mundo con más de 50.000 millones de dólares en caja.

Ilusión para cambiar el mundo

Desde que en 1976, junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, fundase Apple, Jobs se dedicó a crear, sobre todo, ilusiones. Desde el primer Macintosh hasta el iPad van más de 25 años de novedades e inventos que cambiaron la forma de entender el ocio a través de la ilusión de tocar el futuro. Lo hicieron ambos dispositivos pero también Toy Story, el iPod o la inclusión de todo el catálogo de los Beatles en iTunes.
El hombre que pondría rostro a la manzana más famosa y cara del mundo nació en San Francisco pero tras su adopción por Paul y Clara Jobs creció en Mountain View, junto a Silicon Valley. Desde joven se interesó por la tecnología y no tardó en conocer a Steve Wozniak, figura clave para la puesta en marcha de Apple. Jobs no estudió en una gran universidad, sino que cursó un año en Redd, Portland -tras saltarse un año de instituto por su alto cociente intelectual-, pero lo dejó y sólo acudió a algunas clases sueltas. A cambio, en 1976, junto a Wozniak y tras regresar de un viaje a La India, puso en marcha desde un garaje una empresa que años después marcaría un buen número de hitos en la historia de la informática.
Es la época en la que aparece en las fotos con barba y pelo largo. Un tiempo que Jobs no solía recordar en vida porque, según todos los libros que recogen dichos acontecimientos, el verdadero genio detrás de las innovaciones de Apple era su colega Wozniak -de quien se aprovechó cuando eran jóvenes al vender a Atari un desarrollo 'robado' a su colega- que, a cambio, carecía de carisma y sentido empresarial. Fueron un equipo que lideró las tres primeras versiones del ordenador del mismo nombre de la empresa y después el Macintosh -junto al mítico anuncio 1984-, el primer ordenador con interfaz gráfica y escritorio al que pronto llegó el ratón, una versión portátil y muchas otras mejoras. Cierto que en los años siguientes fue Bill Gates quien, con Microsoft y junto a IBM, conquistó el mercado con el PC, pero la pareja fundadora de Apple son los verdaderos inventores de las 'ventanas'.
Pero para entonces Jobs había dejado su empresa. Ocurrió en 1984 y fue despedido por John Sculley, ex CEO de Pepsi-Cola a quien el propio fundador de la compañía de la manzana había reclutado un año antes para el mismo puesto con una cita para la posteridad: "¿Quieres vender agua con azúcar el resto de tu vida o quieres venir a cambiar el mundo conmigo?". En aquella época los empleados de Apple consideraban que Jobs era demasiado temperamental y Sculley decidió retirarle de sus labores al frente de Macintosh.

La conquista del desierto

Los doce años que Jobs tardó en regresar a Apple estuvieron lejos de ser una sequía, mucho menos un problema para alguien que no llegaba a los 30 años y tenía dinero de sobra para gastar. Tampoco fueron los mejores años de Apple, sino la época en que se convirtió en una compañía de culto para diseñadores y artistas gráficos en favor de Microsoft y su conquista de los escritorios con Windows 95 e Internet Explorer en ordenadores IBM.
NeXT fue la segunda aventura empresarial de Jobs. Una empresa que con el objetivo de hacer un producto excelente se ahogó antes de llegar a las masas. Queda para la galería de las anécdotas que Tim Berners-Lee diseñó Internet en uno de sus equipos. Aunque mantuvo NeXT, el exitoso treintañero de San Francisco decidió, en 1986, centrarse en un nuevo juguete: The Graphics Group, que después sería Pixar, una división de animación por ordenador que compró a Lucasfilm por 10 millones de dólares.
Aunque en un primer momento Jobs trató de hacer lo que mejor sabía, vender ordenadores, se dio finalmente por vencido y cerró un contrato con Disney para cofinanciar y distribuir una serie de películas. Como es habitual en él, el fundador de Apple se rodeó de estrellas como Tom Hanks o Tim Allen, puso al frente de la producción a John Lasseter y el resultado fue 'Toy Story' -1995-. Un hito en la historia de la animación al que seguirían títulos inolvidables como 'Mostruos S.A.' o 'Buscando a Nemo' y que llevaría a Jobs a formar parte del Consejo de Administración de Disney después de que ésta adquiriese Pixar.

Tres revoluciones en 15 años

Con nuevos éxitos en el bolsillo y con su primera compañía en una situación delicada, Jobs movió sus fichas y regresó a Apple con la venta de NeXT en 1996. Un año después ejercía como primer ejecutivo al módico precio de un dólar y hizo lo prometido: dar por ganada la batalla del ordenador personal a Microsoft y centrarse en "el próximo gran invento". Lo consiguió al menos tres veces en los siguientes 15 años aunque lo nieguen sus detractores y lo exageren sus partidarios.
La primera, en 2001, con el iPod, que suma más de 300 millones de unidades vendidas y al que se agregó en 2003 la tienda de música iTunes, que revolucionó los precios y el catálogo de música en Internet. La segunda, en 2007, con el iPhone: "De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo", advirtió entonces, con razón, Jobs. La última en 2010, con el iPad, que copa el 75% del mercado de las tabletas. Éxitos que además han impulsado un crecimiento del 23% en los ordenadores con manzana durante el pasado año. Victorias que han hecho de Apple una referencia mundial y un caso de estudio en las universidades de todo el mundo.
Logros basados, sobre todo, en el lema de Apple: "Piensa diferente" (Think Different). Una máxima inconformista que Jobs ha seguido también en su vida personal y que le ha llevado a trabajar como máximo responsable de la empresa hasta agosto de 2011, dos meses antes de su fallecimiento. Ni siquiera un cáncer de páncreas diagnosticado en 2004 y un transplante de hígado en diciembre de 2009 que le supusieron graves complicaciones alejaron al carismático líder de su empresa más de unos meses en cada ocasión.
Steven Paul 'Steve' Jobs murió con las botas puestas. Fue fan de los Beatles, protagonista de películas y documentales, uno de los hombres más influyentes de su tiempo y incluso fue parodiado sin piedad por Matt Groening en los Simpsons. También ejerció como marido de Laurene Powell, con quien se casó por el rito budista y tuvo un hijo y dos hijas, y padre de Lisa Brennan-Jobs -aunque le costó reconocerla-, la mayor de sus cuatro vástagos.
Poco dado a aparecer en la prensa o a dar discursos, Jobs tampoco fue gran amigo de largas reuniones o encuentros profesionales. Con Eric Schmidt, cuando era CEO de Google, se reunió en una cafetería. Con Mark Zuckerberg prefirió cenar en casa. Quizá sea porque aunque disfrutó del dinero nunca fue una obsesión para él: "Ser el hombre más rico del cementerio no es algo que me preocupe… irme a la cama cada noche pensando que he hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa", aseguró en 1993 al Wall Street Journal.
Ni siquiera en el encuentro que mantuvo con el presidente de EEUU Barack Obama junto a un buen número de colegas se puso traje y corbata. Sus vaqueros, camiseta y jersey oscuros, con sus gafas de patilla fina, eran todos los adornos que este visionario ilusionista necesitaba para convertir un teléfono en caja de magia repleta de sorprendentes trucos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Cómo sobrevivir sin antivirus en Windows

Sin antivirus...Hoy en día, nada se valora más que la seguridad. Asustados por las noticias sobre hackers y virus, ya no movemos el ratón sin antes habernos atrincherado tras múltiples escudos y análisis constantes. La vida sin un antivirus parece impensable.

Sin embargo, sí es posible vivir sin antivirus. A cambio de adquirir unos cuantos hábitos saludables, la necesidad de tener un vigilante gastando los recursos de nuestro ordenador desaparece. Y entonces el ordenador gana en velocidad y se evitan molestias mayores, como las falsas alarmas...

¿Por qué vivir sin antivirus? Más rendimiento y estabilidad.

Con la cantidad de antivirus gratuitos que hay, el dinero ya no es un argumento de peso para renunciar a los antivirus. En su lugar, quienes optan por usar Windows sin antivirus esgrimen otras razones: velocidad y estabilidad.
La primera tiene que ver con el rendimiento. La mayoría de antivirus necesitan abundante memoria y potencia de cálculo para llevar a cabo su labor de vigilancia. En algunos casos, los consumos de memoria que pueden llegar a los 100 megabytes en reposo.
Comparativa de velocidad de arranque
En esta gráfica, adaptada de un interesante artículo de Raymond.CC, se puede apreciar el aumento del tiempo de arranque de Windows. Aunque algunos estén muy optimizados, como el de Microsoft Security Essentials, la mayoría añade entre 30 y 40 segundos al tiempo de arranque. Un tiempo que muchos consideran inaceptable.
En cuanto a la estabilidad, la presencia de un antivirus que controla archivos constantemente puede interferir con el funcionamiento de programas y videojuegos. Las falsas alarmas, que derivan del uso de heurísticas agresivas, confunden al usuario y pueden llevar a eventos tan desastrosos como el borrado de archivos de sistema.

¿Son útiles los antivirus? Sí, pero no sustituyen al sentido común.

Añadamos a los dos primeros un tercer factor: que los virus han cambiado y ya no intentan borrar archivos o causar pánico, sino que se presentan como programas legítimos y engañan al usuario en redes sociales. Los autores de virus actuales prefieren ganar dinero y ganarse la confianza del usuario en lugar de destrozar su ordenador.
En el caso de los ataques de día cero, la eficacia de los mejores antivirus baja más de la mitad. La gráfica siguiente, publicada por el experto en seguridad Brian Krebs en su blog, muestra la tasa de bloqueo de los diez mejores antivirus ante una amenaza desconocida. ¿El resultado? La mayoría de antivirus tardan dos días en reaccionar.
Tasa de respuesta frente a ataques de día ceroSolo al cabo de 48 horas el nuevo virus empieza a ser bloqueado por todos (gráfica de NSS Labs)
Si piensas, pues, que un antivirus te protegerá al 100%, vamos a tener que darte una mala noticia: ningún antivirus garantiza una protección completa. Siempre habrá virus que consigan burlar a las técnicas de detección más sofisticadas. Alfred Huger, el presidente de Immunet, resume la situación con una excelente metáfora:
La gente debe entender que un antivirus se parece más a un cinturón de seguridad que a un coche blindado: puede que en un accidente te salve la vida, pero puede que no. Hay cosas que puedes hacer en primer lugar para asegurarte de que no tendrás un accidente, y son esos los sitios en los que debes poner toda tu atención.
Los antivirus son, pues, un magnífico ayudante a la hora de mantener a salvo el sistema, pero no un remedio infalible. Como ya dijimos en otro artículo, el mejor antivirus que existe es nuestro cerebro. O por decirlo como Krebs, ningún antivirus puede sustituir el sentido común.

Kit de supervivencia para el PC sin antivirus

Antes de quitar el antivirus, será mejor que dotes a tu ordenador de todo lo necesario para evitar infecciones fáciles. Nosotros te sugerimos el siguiente menú, compuesto por estos ingredientes:
  • Un navegador seguro. Google Chrome, por ejemplo, abre las páginas en un área aislada llamada sandbox, evitando así que sus contenidos puedan franquear la frontera de Internet y atacar Windows.
  • Un sandbox. Sandboxie y BufferZone permiten ejecutar programas en un espacio de memoria separado del normal. Así, si no estás seguro acerca de la peligrosidad de un archivo, puedes meterlo en una jaula.
  • Una máquina virtual. La alternativa a usar un sandbox es ejecutar los programas sospechosos en una máquina virtual, esto es, un PC dentro de tu PC. También puedes usarla para navegar o bajar archivos.
  • Un antivirus bajo demanda. Para no sobrecargar al sistema, puedes analizar los archivos con un antivirus, como ClamWin, que solo escanea cuando tú se lo pidas. ¿Otra opción? Analizarlo en Internet.
  • El cortafuegos de Windows. Más que suficiente para rechazar la mayoría de intentos de agresión desde el exterior. Para tener un mayor control sobre el mismo, instala Windows Firewall Notifier.
  • Las utilidades Sysinternals. Programas como Process Explorer, RootkitRevealer o TCPView te ayudarán a descubrir si está pasando algo raro en el sistema. Como alternativa, tienes las de Nirsoft.
  • Un antivirus en CD. Para esos escaneos mensuales o que puedes hacer sin instalar nada en el disco duro.
  • Un gestor de contraseñas. Indispensable para tener a buen recaudo los datos más sensibles de tu ordenador, que pueden ser presa fácil de ladrones de datos e intentos de phishing.

Cómo deshacerte del antivirus

Si has decidido renunciar al antivirus, un tipo de programa particularmente duro de quitar, desinstálalo con AV Uninstall Tools Pack o AppRemover. Si el Centro de actividades de Windows te diese la tabarra con que no hay antivirus instalados, siléncialo haciendo clic en "Desactivar mensajes sobre protección antivirus":
Silenciar el Centro de actividades

El secreto está en la disciplina: consejos prácticos

Las utilidades que hemos recomendado tampoco son suficientes para evitar problemas de seguridad. Hace falta un último toque, el sentido común. He aquí nuestro listado de recomendaciones:
  • Usa Windows como usuario normal (no como Administrador). Así evitarás que un programa tenga vía libre para dañar el sistema. Es lo que hace que Linux y Mac OS X sean sistemas intrínsecamente más seguros.
  • Actualiza Windows regularmente y parchea las vulnerabilidades de las aplicaciones que usas más a menudo. Con Secunia PSI puedes averiguar fácilmente cuáles de tus programas necesitan un parcheo urgente.
  • Protege tu red inalámbrica frente a intrusiones y conéctate a través de un router multipuesto, que actuará de muro entre Internet y tu red doméstica. Si necesitases abrir puertos, usa Simple Port Forwarding.
  • Descarga solo desde páginas fiables, como portales de software y tiendas de aplicaciones. Nosotros, por ejemplo, escaneamos por ti todos los archivos con 30 antivirus distintos.
  • Piénsatelo dos veces antes de instalar un programa o abrir un archivo cuya procedencia desconoces. Lo mismo vale para adjuntos del correo electrónico o archivos que te pasen por mensajería instantánea.
  • Crea una partición separada para almacenar tus documentos y datos sensibles (aquí te explicamos cómo). Si puedes complementarla con una unidad cifrada, mejor que mejor.
  • Ten cuidado con lo que buscas en Internet. Aunque la mayoría de navegadores ya ponen sobre la pista de páginas potencialmente maliciosas, no está de más usar extensiones como WOT o sitios como Norton SafeWeb.

Pero, a ver... ¿entonces recomiendas no usar antivirus? ¿En serio?

No. Lo que este artículo pretende es que descubras que los antivirus, aun siendo útiles, no son la panacea, y que la protección está sobre todo en tus manos. El uso que hagas de esta información depende de tu nivel de habilidad con los ordenadores. La elección es tuya.
  • Si eres un usuario avanzado puedes dejar de usar el antivirus y seguir los consejos arriba mencionados
  • Si prefieres usar el antivirus, seguir las recomendaciones del artículo aumentará la seguridad de Windows
¿Qué prefieres, usar Windows con o sin antivirus?

Cazando los 10 mitos informáticos más repetidos

Hombre erudito que lee un mito
No hay campo del saber humano que esté libre de mitos y rumores; la informática no es una excepción. Cada día oímos opiniones de todo tipo acerca de lo que es lo mejor para nuestros ordenadores.
Muchas de estas afirmaciones, rara vez rebatidas, se convierten en verdades que acaban por hacer más mal que bien. Te explicamos por qué diez de estos mitos son falsos.

Disco duro10. Cuando el ordenador va lento, lo mejor es formatear

Si fuésemos tan radicales con todo, en lugar de reformar las casas las echaríamos abajo con los muebles dentro. Formatear es innecesario en la mayoría de casos y supone una pérdida de tiempo. En otro artículo ya explicamos cómo rescatar un ordenador lento sin tener que formatear.

Actualizaciones9. Actualizar los programas resuelve todos los problemas

La manía de actualizar todo lo que se mueve va en contra de uno de los dichos más sabios de la informática: "Si funciona, no lo toques". A menos que las nuevas versiones traigan consigo funciones que necesitas o resuelvan errores críticos, valora seriamente la necesidad de actualizar; puede que aparezcan problemas nuevos.

Contraseñas8. Las contraseñas largas son imposibles de averiguar

Si bien es cierto que, por lo general, las contraseñas más largas resisten mejor los ataques criptográficos, estas no son la panacea. Muchas personas prestan atención únicamente a la longitud y descuidan la complejidad. Una contraseña como "estoesmuycomplejoylargodeadivinar" es mucho más débil que "Zq9x8!d#". ¿Quieres algún consejo? Mira aquí.

Icono de Mozilla7. Los programas de pago son mejores que los de código abierto

Un mito antiguo y en muchas ocasiones falso. Solo hay que echar un vistazo a las estrellas del software libre para darse cuenta de que algunos proyectos superan en calidad a los comerciales. Por supuesto, en determinados sectores no hay programas que compitan contra los comerciales, pero de ahí a ampliar la frase a todos los programas libres hay un trecho.

Efecto 3D6. Los efectos de Windows ralentizan mucho el sistema

Una afirmación que ya no se sostiene. La potencia de los ordenadores actuales permite habilitar los efectos especiales sin sobrecargar el sistema. Muchos de ellos, como los conocidos efectos Aero de Windows 7, están tan optimizados que apenas se notan diferencias al desactivarlos. Las pruebas hablan: la ventaja es mínima o inexistente.

Salvapantallas5. Los salvapantallas ahorran energía y preservan los monitores

Cuando los ordenadores usaban pantallas CRT, alejarse del PC era un peligro para la salud del monitor, pues las imágenes podían grabarse permanentemente. Hoy en día, con los pantallas LCD /LED, eso ya no ocurre. Por otro lado, el consumo de energía es prácticamente el mismo que si estuvieras trabajando. ¿La mejor opción? Apagar la pantalla.

Batería del portátil4. Hay que descargar las baterías antes de recargar

Eso era cierto con las viejas baterías NiCd, que tenían el temido efecto memoria. Hoy en día, la mayor parte de portátiles usan baterías de iones de litio, mucho más eficientes. Eso sí, no las descargues por completo ni tampoco las cargues al máximo cada día (una vez al mes basta). Oh, y por cierto: meterlas en la nevera no sirve. Para cuidar de tu batería, sigue nuestros consejos.

Apager3. Apagar y encender el PC daña los componentes

Es falso, pero por culpa de esta creencia mucha gente los deja encendidos eternamente, una decisión que no solo acorta la vida del hardware, sino que recalienta los componentes y no permite al sistema aplicar parches de seguridad. El uso continuado gasta más los componentes y, además, consume más energía (para ahorrarla, prueba estas utilidades).

Nero2. Más grande y complejo es el programa, mejor es

Aunque para algunos programas el engorde parezca inevitable (por ejemplo, los de Adobe), este suceso no es sinónimo de calidad, sino todo lo contrario. Los programas gordos (bloatware) son pesados y generan poca satisfacción; son vástagos del marketing. Las utilidades más queridas y eficaces son los que hacen una sola cosa y muy bien.

Registro de Windows1- Limpiar y desfragmentar el Registro aumenta el rendimiento

Nuestro mito favorito. Limpiar el Registro podía ser efectivo en la época de Windows 95/98, pero, hoy en día, es inútil para la mayoría de problemas e incluso dañino, puesto que puede borrar claves necesarias. Desfragmentar el Registro tampoco supone una mejora de rendimiento, tal y como descubrimos hace tiempo.
Nos hemos dejado más mitos en el tintero, pero aquí puedes ayudarnos tú. ¿Cuáles son, en tu opinión, los mitos más destacados de la informática de usuario? Comparte con nosotros los rumores e historias que conoces.

Descarga Windows 8 Developer Preview y pruébalo con VirtualBox

Windows 8 Developer Preview, la versión pre-beta (preliminar) de Windows 8 ya se puede descargar. Caduca el 3 de noviembre de 2012 y se ofrece en tres versiones: 32 bits, 64 bits y 64 bits con herramientas de desarrollo. Los requisitos son mínimos: procesador de 1,0GHz, un giga de memoria y 16 gigas de disco duro.
Las imágenes ISO se pueden grabar en DVD o bien montar e instalar en Virtualbox. En algunos equipos parece darse una incompatibilidad de hardware grave. Esto nos ha permitido ver de antemano el precioso pantallazo azul de Windows 8, que no es negro como se rumoreaba, sino azul... y con emoticono:
Pantallazo azul de Windows 8
Un toque de humanidad que deja presagiar cosas muy buenas.
El resto de las novedades que encontrarás -si consigues instalar con éxito esta preview-, son las mismas que mencionamos en artículos anteriores. Una de ellas es el uso de la faja ribbon en el Explorador. Y luego está la sincronización de cuenta con Windows Live:
Logueando Windows 8 con Live
Otra cosa que se puede experimentar es la interfaz Metro, pero solo con una resolución de pantalla mínima de 1024x768, y una recomendada de 1366 x 768 (a ser posible en pantalla táctil).
Interfaz Metro de Windows 8

Cómo instalar Windows 8 Developer Preview sin dañar el equipo

El método más seguro para instalar y probar Windows 8 Developer Preview es a través de una máquina virtual. Aquí valen las mismas instrucciones que dimos en su día para probar Windows 7 en VirtualBox:

1. Crear una nueva máquina virtual

Crear VM de Windows 8 en Virtualbox

2. Asignar al menos un gigabyte de memoria RAM

Memoria para la máquina virtual

3. Crear un disco de tamaño fijo superior a 20 gigabytes

Creación de disco virtual

4. Una vez creada, configurar Pantalla con 256MB de VRAM y aceleración 3D

Configuración de pantalla

5. Montar la imagen ISO arrancable en Almacenamiento

Montaje de ISO de Windows 8
Hecho esto, la máquina estará lista para ser arrancada. Presiona una tecla y se iniciará el proceso de instalación desde la imagen ISO de Windows 8.
Instalando Windows 8
Por desgracia, las Virtualbox Guest Additions no se pueden instalar en Windows 8 DP ni siquiera en Modo de compatibilidad, y en algunas máquina no parece posible llevar a cabo la instalación ni siquiera con la configuración arriba indicada.
¿Has probado ya Windows 8 Developer Preview? ¿Qué te ha parecido?

¿Qué es eso de WhatsApp, Wassup o Watsap?

WhatsAppSeguramente ya hayas oído hablar de WhatsApp. Puede incluso que algún amigo te haya pedido que lo instalases en tu móvil para chatear sin gastar dinero en SMS o llamadas. Pero ¿sabes qué es? Y si lo sabes, ¿le estás sacando todo el provecho?

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería (o chat) exclusivamente para móviles. Puedes imaginarlo como una especie de MSN, aunque tiene funciones pensadas para los teléfonos, como enviar tu posición geográfica y añadir contactos desde la agenda.
¿Qué más tiene WhatsApp? ¿Por qué la gente está tan entusiasta con esta aplicación? Te lo contamos.

Para empezar, ¿qué significa WhatsApp?

"WhatsApp" es un juego de palabras que viene de "What's up", una frase coloquial inglesa que significa "¿Qué pasa?", y "App", la abreviatura -también inglesa- para "aplicaciones". Puesto que su pronunciación dista de ser sencilla para un hispanohablante, las variantes de su nombre abundan:
Wazap, Wassap, Wassup, Whatsap, Whazap, Whatssup, Uasap, Guasa, Uassa...

Es gratis. Más o menos.

Este es quizá el punto más importante. Para algunos terminales, WhatsApp no cuesta nada. Al cabo de un año de uso, sin embargo, el programa requiere que te registres para seguir funcionando. El precio de la suscripción anual es realmente ridículo: dos dólares al año.
Más el gasto que hagas de Internet en tu móvil, claro, porque WhatsApp es una aplicación que requiere tarifa de datos para enviar y recibir mensajes. Pero vale la pena: el ahorro que supone compensa con creces el gasto en datos, que a fin de cuentas también sirve para navegar y bajar apps.

Está en todos los móviles.

WhatsApp
WhatsApp está disponible para los principales sistemas móviles: iPhone, Android, BlackBerry, Windows Phone y Symbian. Resulta sorprendente la ausencia de un cliente universal para móviles Java, aunque esto quizá se deba a las limitaciones de los móviles de gama baja.
Una pregunta recurrente es si existe WhatsApp para Windows o para el Escritorio. Las respuestas apuntan a que esto no se hará realidad a corto ni a medio plazo, aunque si es cierto que Windows 8 será capaz de ejecutar apps de Windows Phone, entonces será posible tener WhatsApp en el ordenador... o quizá hasta en la tableta. Si tienen tarjeta SIM, claro.

No hace falta añadir amigos: ya están ahí.

Teléfonos = ContactosSi tus amigos ya están en tu agenda de números de teléfono, WhatsApp los pondrá en su lista de contactos automáticamente. Obviamente, solo los amigos que tengan a su vez WhatsApp podrán recibir tus mensajes y contestar.  A los que no estén les podrás invitar con un SMS.
Cuando tus amigos no están conectados (por tener el móvil apagado o fuera de cobertura), WhatsApp almacena los mensajes en el servidor y espera a que conecten para enviárselos. Puedes saber si les han llegado contando el número de marcas verdes al lado de tu mensaje: si son dos, lo ha recibido; si solo hay una marca, el mensaje está en el servidor.

A su chat no le falta nada (seguridad, quizá)

Con WhatsApp puedes hacer chat de grupo (magnífico para quedar con amigos), enviar imágenes, notas de audio y hasta compartir tu ubicación. El mayor inconveniente es que no permite llamar usando la tarifa de datos, cosa que sí permiten hacer otras aplicaciones. Además, no usa cifrado, con lo que es posible que tus mensajes sean interceptados y leídos si te conectas desde una red pública.

Pero... ¿hay alternativas a WhatsApp?

Por supuesto que hay alternativas, y todas ofrecen algo que WhatsApp no tiene, aunque tampoco son igual de sencillas de usar. Las más fuertes son:
  • Skype para móvil, que sí permite hacer llamadas de voz vía WiFi y 3G. Cuenta con una base de usuarios amplísima y con sus tarifas de telefonía VoIP las llamadas tradicionales te pueden salir mucho más baratas.
  • Nimbuzz, útil para hablar con amigos que usan el PC, pues conecta con varios servicios de mensajería, como Messenger o Google Talk. También permite hacer llamadas vía conexión de datos. Y tiene versiones para escritorio.
  • Palringo, la menos conocida, pero no por ello la peor. Con Palringo puedes chatear con amigos que están en Messenger, ICQ, QQ u otros protocolos, así como enviar mensajes de voz, imágenes y coordenadas geográficas.
  • Viber es un contrincante directo de WhatsApp. Permite efectuar llamadas de voz vía 3G o Wi-Fi y usa la agenda del móvil para añadir contactos automáticamente.
  • Tango es el único de esta lista capaz de hacer vídeollamadas. Pasar de vídeo a voz, y viceversa, es tan fácil como pulsar un botón. Y no hay que darse de alta para usarlo.
¿Usas WhatsApp o prefieres una de las alternativas de más arriba?

Recursos adicionales

sábado, 1 de octubre de 2011

¿Qué navegador es mejor: Firefox o Chrome?

Chrome contra Firefox
Hola, llevo unos días probando la última versión de Firefox y me he llevado una gran decepción: ¡es lo mismo de siempre! Sí, es verdad que ha habido cambios en su interfaz desde la cuarta versión, pero su rapidez sigue sin poder compararse con la de Google Chrome, que es el navegador que uso desde que lo abandoné.
Sé que tú todavía usas al zorrillo para navegar por la web. ¿Hay algo de este programa que me haya perdido? Sinceramente, me parece muy inferior a Chrome
---------
Iván diceLa verdad es que te tengo que dar la razón en que Mozilla parece estar descuidando un poco a su navegador en sus últimas versiones. Aun así, yo no creo que sea inferior a Chrome, al menos todavía.
El consumo de recursos de Firefox es excesivo, pero también hay mucho de leyenda urbana al respecto, ¿te has parado a comparar el consumo de Firefox y Chrome sin extensiones, cargando las mismas páginas web?
Yo sí, y los resultados son prácticamente iguales, si cargamos ambos navegadores sin extensiones, es decir, tal cual vienen de fábrica. ¡Pobre Firefox, su fama le precede!
Comparacion de memoria
---------
Abel dice:Hay que reconocer, por lo que dices, que Mozilla le ha dado un buen repaso a las tripas de Firefox. Sin embargo, la velocidad no es cuestión únicamente de potencia bruta: también hay que contar con que la interfaz te ayude a encontrar lo que necesitas en el menor tiempo posible, y ahí, amigo mío, Google Chrome vuelve a demostrar que está por encima.
Desde que nos sorprendieran introduciendo las pestañas en la parte superior, el navegador ha ido añadiendo novedades enfocadas a la accesibilidad: páginas de acceso rápido, pestañas fijas, omnibarra para introducir URL y términos de búsqueda…
En definitiva, un montón de añadidos que en Firefox han aparecido después o sencillamente aún no existen.
---------
Iván diceNo voy a negar que la innovación haya formado parte de Chrome desde sus inicios, pero me parece que el empeño de Google por simplificarlo todo juega en su contra. La barra de direcciones es enorme, carece de menús a la vieja usanza y la interfaz apenas se puede personalizar. La ventana de configuración tiene unas escasas tres pestañas, y ya está. ¡Cuánto echo de menos las completas opciones de Firefox y su interfaz personalizable al 100%!
Opciones
Además, si necesitara más opciones, no tendría más que buscar extensiones que me permitan ampliar sus funciones. Las extensiones de Firefox pueden modificarlo radicalmente, mientras que las de Chrome no pasan de ser poco más que bookmarklets que incluyen iconos en la barra o nuevas entradas en el menú contextual.
---------
Abel dice:Es posible que las extensiones de Chrome no se integren tanto en el entorno de navegador como las de Firefox, pero hoy en día puedes encontrar prácticamente las mismas, sin sacrificar funciones ni ensuciar la interfaz con aparatosas barras de herramientas. Quizá deba recordarte también que las extensiones de Chrome se instalan y desinstalan con una facilidad pasmosa, sin obligarte a reiniciar el navegador, como ocurre en Firefox.
Instalar
Además, para Chrome no sólo existen las extensiones: también hay un repositorio de aplicaciones web exclusivas en su tienda Chrome Web Store, algunas de las cuales nunca encontrarás en Firefox. Y esto es así gracias a la mayor o más longeva compatibilidad con nuevos estándares como HTML5 o WebGL; vale que tal vez no sea por mucha diferencia, pero sí la suficiente como para ver que Chrome se preocupa más por asumir lo que la web va a ofrecernos en un futuro.
---------
Iván diceBueno, es cierto que Google está más a la última, no hay más que ver que en 3 años de existencia ya ha sacado 14 versiones, casi 5 por año. Pero esta tecnología de vanguardia rara vez es de utilidad real: los diseñadores necesitan tiempo para aplicarla a sus sitios.
En cualquier caso, queda claro cuáles son los puntos fuertes de cada navegador. Chrome es más fácil de usar, su funcionamiento es ágil y está a la última. Por otro lado, Firefox es muy ampliable y personalizable. En el fondo se puede decir que están bastante equilibrados, por lo menos de momento.
Sin embargo, hay que saber ver la tendencia, y parece que Chrome crece a un ritmo superior al de Firefox, que intenta seguir el ritmo -por lo menos en cuanto a la frecuencia de actualización. ¿Conseguirá convencer a todos los usuarios del navegador del zorro?
---------
Tu dicesNosotros ya te hemos dado nuestra opinión, ahora queremos conocer la tuya:

¿Qué navegador crees que es mejor: Firefox o Chrome?