Twitter está de moda. Los trending topics
salen en los periódicos y los programas de televisión lo usan para
tener un contacto más cercano con su audiencia. Mucha gente ha
convertido Twitter en su primera fuente de información y en el sitio donde debaten sobre los temas más actuales: política, cultura, sociedad...
¿Es justificable la popularidad de Twitter? ¿Te
estás perdiendo algo si no estás en esta red social? Personalmente, creo
que sí. Pero si no aún no estás convencido, aquí te presentamos diez razones por las que deberías abrir una cuenta en Twitter.
1. Porque quieres saberlo todo antes que nadie
Desde que Twitter nació, los periodistas ya no son la primera fuente
de noticias. El famoso pajarillo azul es tan popular y está tan
extendido que cualquiera de nosotros, con el móvil en el bolsillo y una
cuenta de Twitter, puede convertirse en corresponsal en un momento dado. Sólo tienes que estar en el lugar adecuado y el momento justo.
Y si no, que se lo digan a Sohaib Athar, que retransmitió desde su cuenta de Twitter @ReallyVirtual
el ataque de Estados Unidos a la ciudad de Abbottabad durante el cual
murió Osama Bin Laden, sin que conociera en aquel momento la
trascendencia de los hechos.
Por eso Twitter se ha convertido en una excelente fuente de noticias de última hora, capaz de informar sobre todo tipo de acontecimientos antes incluso que las versiones web de los periódicos más importantes.
De hecho, a menudo los periodistas lo usan como su propia fuente,
como ocurrió cuando un avión cayó al río Hudson en Nueva York en 2009; la foto que publicaron todos los diarios la tomó @jkrums con su móvil y la publicó en su cuenta de Twitter, mientras viajaba en ferry por el río.
2. Porque quieres hacer promoción de tu negocio
Casi todas las grandes empresas y las marcas más conocidas tienen una cuenta de Twitter. Hay de todo: desde las famosas cafeterías hasta la bebida refrescante por excelencia, pasando por ropa, deporte, coches y, por supuesto, páginas web de descarga de software. Twitter es para ellas un gran escaparate donde ofrecer sus productos a millones de clientes potenciales.
Por supuesto, no se trata sólo de soltar tuits sin más. Para atraer y fidelizar
a clientes o usuarios es importante tener paciencia, ser constante y,
sobre todo, interactuar con ellos. Recuerda que las redes sociales no
son unidireccionales: tan importante es que escuches a tus clientes como
que les contestes.
3. Porque quieres seguir la vida y milagros de tu famoso favorito
Una funcionalidad muy curiosa de Twitter es que te permite seguir un poquito más cerca a personajes famosos de todo tipo:
músicos, actores, deportistas, presentadores de televisión... Todos han
sucumbido a los encantos de esta red social y comparten en ella todo
tipo de mensajes, noticias, fotos, etc.
Los hay más y menos activos, con cuentas más personales o sólo
enfocadas al auto-bombo, pero en cualquier caso son un atractivo más
para muchos usuarios de Twitter. En ocasiones, además, provocan la
hilaridad general con sus meteduras de pata, como les pasó a Alejandro Sanz y a David Bisbal.
Otra opción es seguir las cuentas de Twitter que parodian famosos, como @ZergioGramos (Sergio Ramos), @LetiThePrincess (la princesa Letizia) o @EspeonzaAguirre (Esperanza Aguirre). A menudo suelen ser más divertidas que los originales.
4. Porque necesitas una alternativa a Facebook
Entrar en Facebook para ver qué hacen tus amigos era divertido al
principio. Pero ahora ya estoy un poco cansada de tener que rechazar
invitaciones a juegos online (no, no quiero vender zanahorias ni formar parte de tu banda de mafiosos). Por no hablar de cuando me etiquetan en esas fotos comprometedoras del fin de semana sin pensar que tengo a mi jefe y a mis suegros entre mis contactos...
En cambio, Twitter se reduce a lo esencial: compartir información, pensamientos, opiniones y enlaces interesantes. Sin molestias ni ruidos. ¡Mucho mejor!
5. Porque quieres conocer gente nueva
Mientras que Facebook se usa a menudo para recrear tu círculo de
amigos de la vida real en la web, Twitter parece más abierto a nuevas
amistades. No en vano Twitter no pide tantos datos personales, y por
tanto puedes mantener tu perfil abierto al acceso público sin temor.
Gracias a los tuits de la gente que sigues, los mensajes retuiteados de otros usuarios y los hashtags,
puedes conocer gente que comparte tus mismos intereses, que te hace
reír, que te enseña cosas nuevas o que te ayuda con algún problema. De
alguna forma Twitter anima más a conversar y a compartir, construyendo enlaces entre usuarios que, por qué no, pueden derivar en verdaderas amistades.
6. Porque no quieres ser el rarito del grupo
Todos tus amigos y compañeros de trabajo están en Twitter, menos tú. De repente su conversación empieza a llenarse de cosas que no entiendes (¿hashtags? ¿followers? ¿followfriday?)
y de temas que han comentado por Twitter y de los que tú, obviamente,
no estás al tanto. Empiezas a estar un poco harto de que te dejen de
lado, así que aunque no tengas nada que decir o nada que compartir, te
creas una cuenta de Twitter. ¡Aunque sólo sea para tener una!
Lo peor que te puede pasar es que después de unos días de uso, te
acabes enganchando o dejes de usarlo por aburrimiento. Pero al menos hay
que darle una oportunidad.
7. Porque no quieres que tu madre te controle
Todo el mundo está en Facebook, y eso desafortunadamente incluye a
gente que quizás no quieras tener entre tus amigos. Pero, ¿cómo vas a rechazar la petición de amistad de tu madre, tu padre o tu tía? ¡Todo sea por mantener la armonía familiar!
Twitter, en cambio, tiene todavía un cierto nivel de complejidad
que lo hace menos atractivo a generaciones anteriores, menos
acostumbradas a la tecnología: mensajes con caracteres limitados,
códigos extraños, interfaz un tanto compleja y un propósito no muy claro
para iniciados. Gracias a esto, en Twitter puedes vivir tu propia vida online con total libertad, sin temor a perder tu reputación ante la familia.
8. Porque buscas algo: un trabajo, un dispositivo, un restaurante...
Si usas las palabras clave apropiadas, tienes una buena expresión, aciertas con el hashtag más apropiado y consigues que te retuiteen unos cuantos, Twitter se puede convertir en una potente plataforma de publicidad.
Grandes empresas y humildes emprendedores usan Twitter para publicar ofertas de trabajo en busca de profesionales de distintos sectores : diseño, programación, gestión de comunidades online...
Otros artículos sobre Twitter
Otro tipo de anuncios muy frecuente son los objetos de segunda mano vendidos por particulares, como portátiles, teléfonos móviles o cámaras de fotos.
Por último, Twitter también muy eficaz como plataforma de recomendaciones:
"¿Cuál es el antivirus más seguro para PC?" "¿Conocéis algún hotel bien
situado y no muy caro en Praga?" "¿Qué lector de ebooks me recomendáis?
No quiero gastar más de 120€"
9. Porque te sientes creativo
Tanto si eres de mentalidad creativa como si simplemente te gustan los retos, Twitter supone todo un laboratorio virtual donde experimentar con ideas y expresiones. Los hashtags
o etiquetas, por ejemplo (esas palabras precedidas de #) te permiten
añadir un toque de humor o ironía a tu mensaje, o aportar tu granito de
arena a un tema de actualidad: "Llevo una semana sin ponerle funda a mi
iPhone #VivoAlLímite".
La limitación de espacio en los mensajes de Twitter hace el reto aún más atractivo:
¿serás capaz de expresar esa idea que te ronda la cabeza en menos de
140 caracteres? Aunque no seas consciente de ello, este límite también
contribuye a mejorar tu redacción, tu capacidad de síntesis y tu
vocabulario - con la búsqueda constante de sinónimos de menos letras.
10. Porque buscas una red social lo más práctica posible
Cuando estás participando en un evento o ves algo que quieres compartir online lo antes posible, nada es tan rápido, cómodo y fácil de usar como Twitter. Tienes docenas de clientes desarrollados por terceros y disponibles para todos los móviles, además del cliente oficial para iPhone, Android, Blackberry, Nokia, Windows Phone...
Son aplicaciones ligeras, muy prácticas y con todas las funciones que
necesitas para participar en un debate o compartir una foto.
Coge el móvil, abre tu cliente Twitter favorito, teclea y ¡zas! ya está publicado.
¿Te parecen suficientes razones para crear una cuenta en
Twitter? ¿Se te ocurre alguna otra? Y tú, ¿por qué te has abierto - o no
- cuenta en Twitter? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
(Vía OnSoftware FR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario