.

Mi Nombre es Helder Martínez, soy técnico en informática.


¡Bienvenidos!

A mi espacio web, donde podrás encontrar información acerca de este maravilloso mundo de la informática.

Lo único que intentamos es proporcionar, desinteresadamente y a todo aquel a quien le pueda resultar necesario o interesante saber datos referentes a muchos temas de Informática, nuestros conocimientos y más; o tomar este sitio como referencia a nuestra clase, trabajo actual y a nuestra vida cotidiana.

Tengan una cordial Bienvenida!!


martes, 15 de mayo de 2012

Google Drive, DropBox, SugarSync, SkyDrive... ¿Dónde guardar mis archivos?

En el mundo del almacenamiento online hemos visto mucho movimiento en pocos días: Microsoft ha lanzado por fin el cliente de escritorio oficial SkyDrive y DropBox se ha puesto las pilas y ha aumentado sus prestaciones.
Para colmo, se ha presentado oficialmente el alojamiento de archivos en la nube de Google, el esperadísimo Google Drive. Pero este gigante compite con soluciones igualmente potentes como son SugarSync o Ubuntu One, por mencionar a dos de las más interesantes. De este modo, la épica lucha que mantienen estos servicios aumenta en contendientes.
Entre tantas opciones, es difícil elegir la más apropiada para cada uno. Para este artículo hemos elaborado una práctica tabla comparativa y un completo vídeo para hacértelo más fácil.
Todos luchan para regalarte espacio online pero entre las opciones, ¿cuál es la nube más interesante para ti?

DropBox, el campeón a batir

Todos van contra DropBox. Sus bazas: más de 25 millones de usuarios repartidos en 175 países, una facilidad de uso pasmosa, compatibilidad con todas las plataformas y la experiencia acumulada durante todo este tiempo. Por otra parte, ha mejorado el intercambio de archivos, que ahora puedes compartir con un simple enlace, a lo Megaupload. Y esa caja azul ¡es tan simpática!
Pero también tiene sus puntos débiles. 2GB de almacenamiento online, aunque solo sean en el principio y se puedan ampliar, suenan a muy poco. Además, DropBox solo permite sincronizar una sola carpeta (aunque con sus subcarpetas). A ver si la nueva competencia lo anima.

SkyDrive, el peso pesado de Microsoft

Se espera mucho de SkyDrive ante la llegada de Windows 8, pero la realidad es que hasta ahora ni tan siquiera contaba con un cliente de Escritorio. Ahora ya ha llegado con toda su potencia y 7GB gratuitos para tus archivos en la nube (25GB para los más rápidos), edición online de documentos Office y muchas promesas de futuro respecto a la conectividad.
Eso sí, no intentes subir a SkyDrive archivos de más de 2GB de peso porque no te lo permitirá. Es un límite fastidioso, pero teniendo en cuenta las ventajas de SkyDrive, y dependiendo del uso que le quieras dar, continúa siendo una muy buena opción.

Google Drive, el chico nuevo

Google Drive es el nuevo servicio de almacenamiento remoto de Google, un nuevo competidor con muchos números para batir al resto. Ha absorbido al antiguo Google Docs y ofrece 5GB gratuitos para alojar todos los archivos que te apetezcan, además de buenos precios para ampliar el espacio e infinitas posibilidades: potente búsqueda interna de archivos, compatibilidad con muchos más formatos, creación de documentos, mejoras en trabajo colaborativo y mucho más.
En su punto más oscuro está cierta ambigüedad en sus términos de uso respecto a la privacidad de los contenidos que se alojen en Google Drive y la utilidad que la compañía les pueda dar. Una ambigüedad que, por ejemplo, ya obligó a DropBox a reformular sus normativas y que parece que va a ser más complicado para Google ya que mantiene una política de privacidad unificada en todos sus servicios.

SugarSync, la estrella entre los modestos

SugarSync es una herramienta muy completa que ofrece 5GB de sincronización online de cualquier carpeta que quieras, a parte de la “carpeta mágica”, la carpeta que crea por defecto. Además, tiene compatibilidad con los sistemas operativos más importantes e incluye BlackBerry, Symbian y Windows Mobile.
Si quieres más almacenamiento gratuito, conseguir aumentos es de lo más fácil, puedes llegar hasta los 32GB. Permite añadir protección con contraseña a algunos archivos y carpetas cuando son públicos además de ver qué dispositivos están sincronizados a cada una, lo que da una seguridad extra.
No es tan fácil de usar como otras soluciones y se le conoce como “el clon de DropBox” pero quién lo prueba se queda maravillado. Sin duda merece una oportunidad que recompensará con flexibilidad en la configuración y una potente sincronización.

Ubuntu One, la opción Linux

El servicio de alojamiento remoto Ubuntu One está más dirigido a mantener copias de seguridad y compartir información y contactos entre ordenadores. Ha dejado de ser un servicio exclusivo para Ubuntu y cuenta con una versión en pruebas para Windows. 5GB de espacio online para que los llenes de lo que quieras y necesites. Permite gestionar varios equipos y sincronizar todas las carpetas que decidas, además de la que crea automáticamente.
No es la opción más intuitiva, pero tiene una sorpresa: por unos 4$ al mes te permite sincronizar hasta 20GB más que puedes llenar de música para reproducirla después en tu dispositivo portátil en streaming o sin conexión.

Tabla comparativa

 

Y tú, ¿ya has probado todas las alternativas? ¿Con cuál te quedas?

10 razones para no comprar un smartphone


"¿No tienes un smartphone? ¿Pero en qué mundo vives?"
Estos, y otros peores, son los comentarios que tengo que aguantar a diario por parte de compañeros de trabajo y amigos, que critican mi móvil pasado de moda. Pero no conseguirán hacer mella en mi firme decisión de no comprar un smartphone. Al menos de momento.
Si tú también te resistes a hacerte con un teléfono de última generación, te recomiendo que le eches un vistazo a estos 10 motivos por los que no comprarse un smartphone:

1. ¿Es realmente indispensable?

Pongamos que ya tienes un teléfono móvil, aunque no sea de última generación, y un PC en casa. Con el PC juegas, escribes documentos, navegas por Internet y chateas con tus amigos. Y con el teléfono llamas y envías mensajes desde cualquier lugar.
Entonces, ¿para qué necesitas un smartphone?

2. Ojo, engancha

No es broma. El auge de los smartphone es el principal culpable de un nuevo síndrome, el síndrome del miedo a perderse algo (en inglés FOMO, Fear of  Missing Out).
Este miedo a perderse algo hace que los afectados consulten constantemente su smartphone para ver qué están haciendo sus amigos. Ello les genera un estado de angustia y ansiedad al no poder estar en todos lados.
Y, por si fuera poco, existe la nomofobia o miedo a salir de casa sin el teléfono móvil... Menudo panorama.

3. Facebook, Twitter, Whatsapp, Skype, Call of Duty... ya están disponibles para tu antiguo teléfono

Es cierto que los nuevos smartphone, tengan el Sistema Operativo que tengan, ofrecen una variedad de aplicaciones y juegos que no tiene nada que ver con la de teléfonos un poco más antiguos. Pero, ¿en serio necesitas un catálogo de 100.000 aplicaciones donde escoger?
La mayoría de las aplicaciones y juegos más utilizados están disponibles para cualquier móvil que soporte Java. WhatsApp, Facebook, Twitter, ¡hasta un Call of Duty! ¿Para qué quieres más?

4. Los móviles no son para jugar

Son muchos los que llevan años intentado colgar la etiqueta de "las nuevas consolas portátiles" a los móviles. Pero no nos engañemos, para jugar ya existen las videoconsolas.
Está bien tener algún que otro juego como la Serpiente para pasar el rato en el autobús o en la sala de espera del dentista, pero de ahí a utilizar el móvil como videoconsola hay un trecho.

5. La batería no dura ni un día

Un día. Esa es la duración máxima de la batería de la mayoría de smartphones. Eso haciendo un uso normal, porque si te pasas el día trasteando con el móvil es más que probable que ésta no llegue ni al final del día.
¡Con lo contento y despreocupado que se vive cargando la batería una o dos veces por semana!

6. Los smartphones, de porcelana fina

Por si el tema de la batería no fuera suficiente inconveniente, resulta que además los teléfonos de última generación son tan frágiles como un jarrón de porcelana.
Una simple caída, que con los móviles antiguos era un motivo de jolgorio ("Míralo" "Ahí va" "Cómo resiste el tío"), se convierte en una situación dramática con un smartphone.

7. Nunca tendrás el último modelo

Aunque te acabes de comprar el smartphone más avanzado del mercado, al día siguiente saldrá otro que dejará al tuyo en pañales.
Y es que la carrera tecnológica es así: cruel, despiadada y no apta para los que no pueden permitirse cambiar de móvil cada mes.

8. Lo vintage está de moda

Lo vintage se lleva cada vez más. Y no sólo en la moda, sino también en la tecnología. Para muestra, Instagram, una aplicación para aplicar efectos vintage a tus fotos que acaba de ser comprada por Facebook por 1 billón de dólares.
Así que si quieres ir a la última, no hay nada mejor que cargar con un Nokia 5110, un Alcatel One Touch Easy o un Motorola StarTAC. ¡Es lo más!

9. Nadie querrá robar tu antiguo teléfono

Todo el mundo conoce a alguien al que le han robado el móvil de la mano mientras hablaba tranquilamente por la calle.
Los smartphones se han convertido en objeto de deseo por parte de los "amigos de lo ajeno" que pueblan las calles. ¿La solución? Llevar un móvil antiguo que nadie quiera robar.

10. Un smartphone, carísimo

Comprar un smartphone de última generación es carísimo. Carérrimo.
Libres cuestan alrededor de los 500 € (dependiendo del modelo) y la opción de comprarlos a través de tu operadora te supondrá estar atado a una tarifa altísima durante dos años.
Por ese precio, mejor comprarse un ordenador portátil y seguir con el teléfono de toda la vida.

¿Se te ocurren más razones para no comprar un smartphone?

viernes, 11 de mayo de 2012

101 aplicaciones que debes probar antes de morir

Hay millones de programas allá afuera. Tan solo para Windows se calcula que hay más de cuatro millones de programas conocidos. A los que hay que añadir centenares de miles de apps para Mac, móviles, tabletas...
Las aplicaciones que impresionan son pocas. Las que dejan un surco indeleble en la memoria, menos todavía. Hablamos de apps que, bien por su originalidad, bien por su calidad, brillan con luz propia.
Vamos a presentarte una selección de 101 aplicaciones que todos deberían probar al menos una vez en la vida, tanto para Escritorio (Windows, Mac, Linux) como para teléfonos móviles y navegadores web. ¿Estás listo para descubrir nuevos mundos?
Aquí están las 101 aplicaciones, mezcladas sin seguir ningún orden porque todas merecen estar aquí. No es un Top 100 de programas (para eso ya están los listados), sino una selección de aplicaciones que a nuestro parecer son únicas en su género y merecen un mayor reconocimiento.
1. Pinterest: imágenes en lugar de palabras. Un enfoque distinto para las redes sociales.
2. Evi: un asistente personal que reconoce tus preguntas y contesta con una voz sintética.
3. Make Me Old: te muestra cómo serás dentro de 50 años. El móvil como espejo mágico.
4. Google Earth: viajar a todo el mundo sin moverse. Esta es la maravilla que consigue Earth.
5. Google Goggles: apuntas la cámara de tu móvil y Goggles reconoce lo que se ve. ¡Impresionante!
6. Shazam: ¿cómo se llama esa canción? Pones el móvil y al rato tienes la respuesta.
7. Path: cuenta tu vida en el diario más revolucionario jamás inventado para móviles.
8. Quora: tú preguntas, la comunidad contesta. Resultado: una mole de conocimientos asombrosa.
9. BOINC: aporta tu granito de arena en proyectos científicos con... un salvapantallas.
10. ArtRage: con esta aplicación, tú también puedes ser pintor (con el ratón o una tableta).
11. mIRC: si nunca has entrado en un #canal de IRC, no sabes qué significa chatear.
12. Solar System Scope: el sistema solar como nunca lo habías visto. En tu navegador.
13. Electric Sheep: salvapantallas aleatorios y psicodélicos directamente desde Internet.
14. ScummVM: ¿revivir las aventuras gráficas de antaño en cualquier móvil o PC? Oh, sí.
15. Gaikai: ¿Jugar los mejores videojuegos a distancia, con retraso inapreciable? ¿Dónde se firma?
16. Google Sky Map: el mejor mapa estelar cabe en la palma de un mano; está en tu móvil.
17. Fing: la herramienta definitiva para saber qué hay conectado en tu red local.
18. WindowBlinds: porque tu Escritorio se merece un aspecto mejor. ¡Personalízalo!
19. Zattoo: a día de hoy, una de las mejores televisiones virtuales a través de Internet.
20. ChemSketch: siéntete un químico por un día moviendo bellas moléculas en 3D.
21. jKiwi: un simulador de maquillaje. Ya no hace falta probar delante del espejo.
22. Notepad++: el Bloc de notas definitivo. Una vez lo pruebes no querrás volver al Notepad.
23. Virtual DJ: te gusten o no las discotecas, este programa da ganas de ponerse a mezclar.
24. Wikango: con este detector de radares, se acabaron las multas inesperadas (y los accidentes).
25. Cloud: quizá la manera más sencilla y elegante de compartir un archivo en un Mac.
26. Vienna: el lector de noticias para Mac que hará que no quieras probar ningún otro.
27. Audacity: el editor de sonido de código abierto más famoso. Imprescindible.
28. Google Traductor: traduce texto entre decenas de idiomas. Casi de ciencia-ficción.
29. SkyFire: ¿el mejor navegador alternativo para móvil? Muchos opinamos que sí.
30. Pixelmator: la mejor alternativa a Photoshop para Mac. Sencillamente brillante.
31. DiskDigger: el recuperador de archivos borrados más eficaz. No se deja nada.
32. Justin.TV: un PC conectado a Internet, una webcam... y tu emisora de TV ya está lista.
33. Q10: un editor de textos anti-distracciones diseñado con inteligencia y esmero.
34. SnagIt: es el capturador de pantalla más completo y fiable. ¡Click!
35. VirtualBox: al menos una vez en la vida hay que ejecutar un PC... dentro de otro.
36. Wine: ¿quién dijo que en Linux no se puede abrir Office? Con Wine se puede...
37. After Dark: los salvapantallas más originales y divertidos siguen vivos.
38. Qustodian: una forma poco convencional de ganar dinero viendo anuncios.
39. GOM Media Player: un reproductor de vídeo al que no le falta de nada.
40. Calibre: quien tiene un eBook, tiene Calibre. Es el iTunes del libro electrónico.
41. Wubi: ejecutar Linux como si fuera un programa más de Windows, toda una experiencia.
42. Viber: con esta aplicación, llamadas y SMS ya no tienen motivos para existir.
43. Panda Cloud: un antivirus distinto, que destaca por su sencillez y ligereza.
44. Mindomo: en cuanto creas tu primer mapa conceptual, ya no puedes dejarlo.
45. eMule: puede que esté de capa caída, pero sigue siendo un clásico del P2P.
46. AIDA64: todas las características de tu PC en una ventana. Pero toda, toda, ¿eh?
47. TeamViewer: acceder al Escritorio del PC de casa desde otro PC es divertido.
48. Fences: esta aplicación ha conseguido acabar con el caos de los iconos. No es poco.
49. Camtasia Studio: ¿para qué largas explicaciones? Graba un vídeo de tu Escritorio y envíalo.
50. Rdio: hay muchos servicios para escuchar música. Rdio es original y muy prometedor.
51. Flipboard: la aplicación que ha asestado un golpe mortal a los periódicos de papel.
52. GIMPShop: toma el editor de imágenes gratuito más famoso, dale el aspecto de Photoshop y...
53. Winamp: el reproductor multimedia por antonomasia. Una referencia obligada.
54. XBMC: montar un home cinema en el piso no tiene por qué ser caro.
55. AIMP: el reproductor de sonido para los amantes de la alta fidelidad.
56. Codeacademy: si crees que nunca aprenderás a programar, deberías probarla.
57. Daemon Tools: con esta herramienta se acabó el grabar CD y DVD para siempre (o casi).
58. Instagram: la cámara de fotos social, con efectos retro y una comunidad enorme.
59. Open Signal Maps: el radar que te dice dónde está las antenas y routers más cercanos.
60. Prey: si te roban el portátil, Prey te ayuda a encontrarlo y a identificar el ladrón.
61. Penultimate: la app que convierte el iPad en un bloc de notas infinito.
62. Dragon Dictation: ¿para qué escribir si puedes dictar libremente a tu tableta?
63. Layar: la aplicación de realidad aumentada más conocida. Útil y asombrosa.
64. UJAM: ¿no sabes música pero quieres componer? ¡Ningún problema! UJAM te ayuda.
65. Word Lens: traduce por ti los carteles que están en otros idiomas. Un ojo políglota.
66. PsykoPaint: y tus fotografías se convirtieron en auténticas obras de arte...
67. Prezi: la aplicación que ha cambiado la forma de crear presentaciones.
68. ISO Buster: un ayudante infalible a la hora de recuperar CD y DVD dañados.
69. XAMPP: el kit con todo lo que necesitas para montar tu propio servidor web.
70. Magisto: el primer editor automático de vídeos. Resultados espectaculares sin esfuerzo.
71. JetClean: lo más novedoso y atractivo en cuanto a limpiadores de archivos basura.
72. GarageBand: un impresionante estudio de grabación virtual repleto de instrumentos.
73. Paper: una libreta de dibujo infinita, un lienzo en el que plasmar ideas y sueños.
74. StereoMood: reproducción de música acorde con tu estado emocional.
75. F.Lux: una aplicación imprescindible para relajar la vista durante la noche.
76. TinEye: un buscador inverso de imágenes. Subes una foto y TinEye encuentra otras similares.
77. Adium: el mejor programa de mensajería multiprotocolo para Mac. Ojalá hubiera versión Windows.
78. Traktor: si quieres saber con qué trabajan los DJ profesionales, este mezclador es la respuesta.
79. ChatRoulette: una divertida "ruleta rusa" de las videoconferencias. Ojo con los desconocidos.
80. FoodSpotting: en lugar de buscar restaurantes, ¿por qué no buscar los mejores platos?
81. ComicRack: no de solo libros vive el hombre, los cómics también tienen su parte.
82. Loquendo: ¡el PC habla! Y además lo hace con una voz de gañán muy peculiar.
83. The Endless Forest: ¿salvapantallas, juego social? Dejémoslo en "experiencia mística".
84. MIT Scratch: una revolucionaria manera de enseñar programación.
85. Zombie Booth: el espejo mágico vuelve a la carga con una terrorífica visión de tu cara.
86. Optimism: cuando la psicología encuentra la informática. Un valioso recurso antidepresivo.
87. Sandboxie: la genial idea de ejecutar programas sospechosos en cajas aisladas.
88. Picasa: el programa que ha revolucionado la gestión y retoque de imágenes.
89. SoundCloud: la comunidad en la que puedes compartir tu música con todos.
90. Blender: la creación de imágenes y vídeos 3D ya no es una cuestión de dinero.
91. RocketDock: el acceso más rápido a carpetas y programas. Y también el más bonito.
92. Secunia PSI: las vulnerabilidades de tu PC al descubierto. Un detective único en su especie.
93. SmartFTP: para quienes quieren subir archivos a la antigua usanza, este es el mejor programa.
94. JAWS: ¿cómo lee una pantalla un ciego? Con JAWS, que lee en voz alta lo que se ve. Mágico.
95. MiPony: no solo es un gran descargador de archivos, sino un ejemplo de minimalismo bien aplicado.
96. Google SketchUp: si siempre has soñado con ser un arquitecto, aquí tienes pan para tus dientes.
97. Sparkbox: un gestor de imágenes para creativos en busca de inspiración gráfica.
98. Yoink: un portapapeles para archivos. En lugar de trozos de documentos, copias y pegas documentos enteros.
99. Opera: el navegador más innovador de todos los tiempos, y el que inspiró a todos los demás.
100. Pixlr-o-matic: el encanto de la fotografía vintage al alcance de unos pocos clic.
101. Wolfram Alpha: respuestas rápidas para las preguntas más difíciles y curiosas.
Como todas las listas, esta es inevitablemente incompleta. Puedes ayudarnos a mejorarla añadiendo tus propuestas de programas en los comentarios. Recuerda: deben ser aplicaciones originales e impactantes.

¿Cuáles son las aplicaciones que, según tú, todos deberían probar?

10 razones para abrir una cuenta en Twitter

Twitter está de moda. Los trending topics salen en los periódicos y los programas de televisión lo usan para tener un contacto más cercano con su audiencia. Mucha gente ha convertido Twitter en su primera fuente de información y en el sitio donde debaten sobre los temas más actuales: política, cultura, sociedad...
¿Es justificable la popularidad de Twitter? ¿Te estás perdiendo algo si no estás en esta red social? Personalmente, creo que sí. Pero si no aún no estás convencido, aquí te presentamos diez razones por las que deberías abrir una cuenta en Twitter.

1. Porque quieres saberlo todo antes que nadie

Desde que Twitter nació, los periodistas ya no son la primera fuente de noticias. El famoso pajarillo azul es tan popular y está tan extendido que cualquiera de nosotros, con el móvil en el bolsillo y una cuenta de Twitter, puede convertirse en corresponsal en un momento dado. Sólo tienes que estar en el lugar adecuado y el momento justo.
Y si no, que se lo digan a Sohaib Athar, que retransmitió desde su cuenta de Twitter @ReallyVirtual el ataque de Estados Unidos a la ciudad de Abbottabad durante el cual murió Osama Bin Laden, sin que conociera en aquel momento la trascendencia de los hechos.
Por eso Twitter se ha convertido en una excelente fuente de noticias de última hora, capaz de informar sobre todo tipo de acontecimientos antes incluso que las versiones web de los periódicos más importantes.
De hecho, a menudo los periodistas lo usan como su propia fuente, como ocurrió cuando un avión cayó al río Hudson en Nueva York en 2009; la foto que publicaron todos los diarios la tomó @jkrums con su móvil y la publicó en su cuenta de Twitter, mientras viajaba en ferry por el río.

2. Porque quieres hacer promoción de tu negocio

Casi todas las grandes empresas y las marcas más conocidas tienen una cuenta de Twitter. Hay de todo: desde las famosas cafeterías hasta la bebida refrescante por excelencia, pasando por ropa, deporte, coches y, por supuesto, páginas web de descarga de software. Twitter es para ellas un gran escaparate donde ofrecer sus productos a millones de clientes potenciales.
Por supuesto, no se trata sólo de soltar tuits sin más. Para atraer y fidelizar a clientes o usuarios es importante tener paciencia, ser constante y, sobre todo, interactuar con ellos. Recuerda que las redes sociales no son unidireccionales: tan importante es que escuches a tus clientes como que les contestes.

3. Porque quieres seguir la vida y milagros de tu famoso favorito

Una funcionalidad muy curiosa de Twitter es que te permite seguir un poquito más cerca a personajes famosos de todo tipo: músicos, actores, deportistas, presentadores de televisión... Todos han sucumbido a los encantos de esta red social y comparten en ella todo tipo de mensajes, noticias, fotos, etc.
Los hay más y menos activos, con cuentas más personales o sólo enfocadas al auto-bombo, pero en cualquier caso son un atractivo más para muchos usuarios de Twitter. En ocasiones, además, provocan la hilaridad general con sus meteduras de pata, como les pasó a Alejandro Sanz y a David Bisbal.
Otra opción es seguir las cuentas de Twitter que parodian famosos, como @ZergioGramos (Sergio Ramos), @LetiThePrincess (la princesa Letizia) o @EspeonzaAguirre (Esperanza Aguirre). A menudo suelen ser más divertidas que los originales.

4. Porque necesitas una alternativa a Facebook

Entrar en Facebook para ver qué hacen tus amigos era divertido al principio. Pero ahora ya estoy un poco cansada de tener que rechazar invitaciones a juegos online (no, no quiero vender zanahorias ni formar parte de tu banda de mafiosos). Por no hablar de cuando me etiquetan en esas fotos comprometedoras del fin de semana sin pensar que tengo a mi jefe y a mis suegros entre mis contactos...
En cambio, Twitter se reduce a lo esencial: compartir información, pensamientos, opiniones y enlaces interesantes. Sin molestias ni ruidos. ¡Mucho mejor!

5. Porque quieres conocer gente nueva

Mientras que Facebook se usa a menudo para recrear tu círculo de amigos de la vida real en la web, Twitter parece más abierto a nuevas amistades. No en vano Twitter no pide tantos datos personales, y por tanto puedes mantener tu perfil abierto al acceso público sin temor.
Gracias a los tuits de la gente que sigues, los mensajes retuiteados de otros usuarios y los hashtags, puedes conocer gente que comparte tus mismos intereses, que te hace reír, que te enseña cosas nuevas o que te ayuda con algún problema. De alguna forma Twitter anima más a conversar y a compartir, construyendo enlaces entre usuarios que, por qué no, pueden derivar en verdaderas amistades.

6. Porque no quieres ser el rarito del grupo

Todos tus amigos y compañeros de trabajo están en Twitter, menos tú. De repente su conversación empieza a llenarse de cosas que no entiendes (¿hashtags? ¿followers? ¿followfriday?) y de temas que han comentado por Twitter y de los que tú, obviamente, no estás al tanto. Empiezas a estar un poco harto de que te dejen de lado, así que aunque no tengas nada que decir o nada que compartir, te creas una cuenta de Twitter. ¡Aunque sólo sea para tener una!
Lo peor que te puede pasar es que después de unos días de uso, te acabes enganchando o dejes de usarlo por aburrimiento. Pero al menos hay que darle una oportunidad.

7. Porque no quieres que tu madre te controle

Todo el mundo está en Facebook, y eso desafortunadamente incluye a gente que quizás no quieras tener entre tus amigos. Pero, ¿cómo vas a rechazar la petición de amistad de tu madre, tu padre o tu tía? ¡Todo sea por mantener la armonía familiar!
Twitter, en cambio, tiene todavía un cierto nivel de complejidad que lo hace menos atractivo a generaciones anteriores, menos acostumbradas a la tecnología: mensajes con caracteres limitados, códigos extraños, interfaz un tanto compleja y un propósito no muy claro para iniciados. Gracias a esto, en Twitter puedes vivir tu propia vida online con total libertad, sin temor a perder tu reputación ante la familia.

8. Porque buscas algo: un trabajo, un dispositivo, un restaurante...

Si usas las palabras clave apropiadas, tienes una buena expresión, aciertas con el hashtag más apropiado y consigues que te retuiteen unos cuantos, Twitter se puede convertir en una potente plataforma de publicidad.
Grandes empresas y humildes emprendedores usan Twitter para publicar ofertas de trabajo en busca de profesionales de distintos sectores : diseño, programación, gestión de comunidades online...
Otro tipo de anuncios muy frecuente son los objetos de segunda mano vendidos por particulares, como portátiles, teléfonos móviles o cámaras de fotos.
Por último, Twitter también muy eficaz como plataforma de recomendaciones: "¿Cuál es el antivirus más seguro para PC?" "¿Conocéis algún hotel bien situado y no muy caro en Praga?" "¿Qué lector de ebooks me recomendáis? No quiero gastar más de 120€"

9. Porque te sientes creativo

Tanto si eres de mentalidad creativa como si simplemente te gustan los retos, Twitter supone todo un laboratorio virtual donde experimentar con ideas y expresiones. Los hashtags o etiquetas, por ejemplo (esas palabras precedidas de #) te permiten añadir un toque de humor o ironía a tu mensaje, o aportar tu granito de arena a un tema de actualidad: "Llevo una semana sin ponerle funda a mi iPhone #VivoAlLímite".
La limitación de espacio en los mensajes de Twitter hace el reto aún más atractivo: ¿serás capaz de expresar esa idea que te ronda la cabeza en menos de 140 caracteres? Aunque no seas consciente de ello, este límite también contribuye a mejorar tu redacción, tu capacidad de síntesis y tu vocabulario - con la búsqueda constante de sinónimos de menos letras.

10. Porque buscas una red social lo más práctica posible

Cuando estás participando en un evento o ves algo que quieres compartir online lo antes posible, nada es tan rápido, cómodo y fácil de usar como Twitter. Tienes docenas de clientes desarrollados por terceros y disponibles para todos los móviles, además del cliente oficial para iPhone, Android, Blackberry, Nokia, Windows Phone... Son aplicaciones ligeras, muy prácticas y con todas las funciones que necesitas para participar en un debate o compartir una foto.
Coge el móvil, abre tu cliente Twitter favorito, teclea y ¡zas! ya está publicado.
¿Te parecen suficientes razones para crear una cuenta en Twitter? ¿Se te ocurre alguna otra? Y tú, ¿por qué te has abierto - o no - cuenta en Twitter? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Ya está aquí Google Drive, un Docs con esteroides

El esperado disco duro virtual de Google ya se ha lanzado oficialmente: se llama Drive y te ofrece 5GB gratis para guardar y sincronizar tus documentos en cualquier ordenador.
La sorpresa es que en su nacimiento, Google Drive se ha llevado por el camino a Google Docs. Ahora las funciones de esta suite ofimática vienen integradas en el gestor de documentos online y en las aplicaciones móviles de Google Drive.
¿Estamos ante un cambio de marca y nada más? ¿Qué cosas nuevas aporta Drive respecto a Docs? Descúbrelo con nuestras primeras impresiones:

Google Drive = Google Docs

Google Drive es lo mismo que Google Docs y lo reemplaza completamente: después de haber migrado nuestro perfil, podemos decirlo de forma tajante. Una vez  hagas lo mismo, no quedará ni rastro de la denominación Docs, aunque por supuesto seguirás teniendo tus textos, presentaciones y hojas de cálculo a salvo.
Como puedes ver arriba, la apariencia es prácticamente idéntica. En la columna izquierda puedes navegar por tu árbol de carpetas y filtrar por documentos compartidos; en la columna derecha tienes los listados de ficheros, que puedes seleccionar, marcar como favoritos, abrir para su visualización, etc.
Dentro de los documentos creados desde el propio Drive, el aspecto también es el mismo para cada editor. El trabajo colaborativo con chat incorporado sigue funcionando igual de bien que en Google Docs.

Drive es el visor online universal

La principal diferencia de Drive respecto a Docs es que almacena todo tipo de archivos en tus 5GB, no solo los que la suite ofimática de Google era capaz de abrir o importar.
Su visualizador online se ha vuelto compatible también con muchos más formatos de imagen, sonido, vídeo y con ficheros comprimidos. Incluso ficheros como los PSD de Photoshop se pueden ver desde la web sin plugins y sin problemas.
Un aspecto muy conveniente de Google Drive es que integra un escáner OCR que digitaliza los textos de tus documentos impresos a medida que los subes a la nube. Este escáner detecta incluso algunas imágenes básicas: puedes subir una foto de la Torre Eiffel y encontrarla buscando "torre eiffel" desde el buscador, aunque no figure en el nombre.

Sincronización en cualquier lugar

Google Drive también se ha lanzado como aplicación de Escritorio para diferentes sistemas operativos. Su función es similar a las aplicaciones oficiales de Dropbox, es decir, sincronizar tus documentos locales con los remotos, de forma que puedes subir y guardar ficheros simplemente arrastrándolos con el explorador de archivos.
Google Drive se encuentra disponible para los siguientes sistemas operativos:

Una guerra abierta en las nubes

Con Google Drive, el buscador apunta a despojar de usuarios a Dropbox o SkyDrive. No lo tienen fácil, sin embargo: la base de usuarios de Dropbox y la tremenda cifra de 25GB gratis de SkyDrive son argumentos potentes para ponérselo difícil al menos.
Sin embargo, pese a que la apuesta es menos arriesgada de lo que creíamos, Google Drive tiene a una empresa con una larga trayectoria en servicios online y que no dudará en integrar este disco duro virtual con el resto de sus aplicaciones y con otras aplicaciones web de terceros.
De momento ya puedes solicitar la migración a Google Drive desde este enlace. En breve recibirás el aviso de disponibilidad de tus 5GB.

¿Qué te parece Google Drive? ¿Lo prefieres a Dropbox o SkyDrive?

Antivirus que funcionan arrancando desde el CD

Los antivirus se han convertido en parte indispensable de Windows por la enorme cantidad de peligros con que te encuentras en Internet.
Ya sea porque no tienes un antivirus instalado o porque el que tienes no es tan bueno como crees, a veces tu equipo puede infectarse con un virus. ¿Cómo eliminarlo?
Los antivirus en CD son discos de rescate que te ayudan a analizar y limpiar Windows de virus sin iniciar sesión, muy útil para los virus más peligrosos.
Te mostramos una lista de antivirus en CD para que elijas el que más te guste.

Ventajas e inconvenientes de los antivirus en CD

Los antivirus en CD tienen varias ventajas. Para empezar, permiten analizar los archivos del disco sin iniciar Windows. Esto es bueno porque los virus no pueden activarse ni bloquear los antivirus que intentan borrarlos al no haber iniciado Windows aún.
¿Los inconvenientes? Los antivirus en CD no ofrecen protección en tiempo real. Es decir, puedes analizar el disco duro cuando actives el análisis manualmente pero no impiden la entrada de virus desde Internet, unidades USB, etc.

Los mejores antivirus en CD

Kaspersky Rescue Disk

La solución de Kaspersky, uno de los mejores antivirus del mercado, ofrece descarga de las últimas definiciones, análisis a fondo del disco duro y de unidades extraíbles y complementos como explorador de archivos, capturador de pantalla y navegador web para buscar ayuda en Internet.

AVG Rescue CD y AVG Rescue USB

El disco de rescate de AVG puede instalarse en un CD o en una memoria USB. Las prestaciones son: descarga de definiciones, análisis de discos Windows, análisis de memoria, explorador de archivos, editor de Registro e incluso un reparador de arranque y un recuperador de datos.

Avira AntiVir Rescue System

Es uno de los antivirus en CD más simples, con análisis configurable. ¿Desventaja? No actualiza las firmas.

BitDefender Rescue CD

El motor de BitDefender es muy potente, por lo que encuentra la mayoría de virus. Además de descarga de definiciones y de análisis a fondo, BitDefender Rescue CD incluye el navegador Firefox y el recuperador de datos File Recovery.

G DATA BootCD

G DATA es otro antivirus a tener en cuenta. Este disco de rescate, G DATA BootCD, cuenta con actualización de las firmas o definiciones y dos motores de análisis. Si uno no encuentra el virus, el otro lo hará.

Windows Defender Offline

Microsoft pone su grano de arena con Windows Defender Offline. ¿Desventaja? Para actualizar las definiciones tendrás que crear de nuevo el disco de rescate.

eScan Rescue Disk

Aunque no es tan conocido, eScan Rescue Disk ofrece un detector de virus muy recomendable, descarga de definiciones y línea de comandos para los amantes del código.

Un generador de disco de rescate

Shardana Antivirus Rescue Disk Utility es la última recomendación y la más completa. No es un antivirus en CD propiamente, sino un asistente para crear discos de rescate con distintos antivirus y utilidades.
Siguiendo unos sencillos pasos crearás una imagen ISO para grabar en CD/DVD o en una memoria USB. Entre otros, SARDU, acrónimo de Shardana Antivirus Rescue Disk Utility, ofrece AVG Rescue CD, Avira AntiVir Rescue System, BitDefender, F-Secure y GData.

¿Utilizas a menudo los antivirus en CD? ¿Cómo limpias tu disco duro de virus?

10 cosas que no harías fuera de Facebook

¿Te imaginas diciéndole a tu jefe que es imbécil? ¿O pidiendo a tu novia fertilizante para su huerto mientras cenáis?
Hay cosas que solo pasan en Facebook y otras que nunca te atreverías a hacer fuera de la red.
Si bien cada uno es libre de actuar como le parezca, hemos recopilado 10 cosas que, aunque sean "normales" en el contexto de Facebook, es mejor que evites en la vida real.
Leelas a continuación.

1. No saludar ni hablar con tus amigos

Muchos amigosLa palabra amigo en Facebook no significa lo mismo, seguro, que la del diccionario.
Ya sean amigos o simples contactos, dirigirte a ellos o añadirlos a tu cuenta quiere decir que hay al menos una mínima relación.
Lo que no se entiende es añadir a una persona y no saludarla por la calle o en el trabajo. ¿Realmente son personas con las que quieres "socializar", o sólo quieres inflar tu número de amigos?

2. Enseñar tus fotos de borracho a la familia

Uno de los puntos más discutidos sobre Facebook es la publicación de imágenes. Es una buena herramienta para compartir fotos con tus conocidos, pero también un arma peligrosa.
Manolito el gatito
¿Te imaginas enseñar a tus padres las fotos de la borrachera de la noche anterior? A menos que tus familiares estuvieran contigo, es mejor que pienses bien lo que vas a compartir.

3. Pedir ovejas para tu granja

Seguro que no serías capaz de suplicar a un amigo que te preste zanahorias para tus conejos. A no ser que tengas un huerto, explicar a los cuatro vientos que tu cosecha va mal es un poco raro.
Farmville¿Quién no tiene algún contacto con huerto virtual?
Quizá en algún momento tengas que pedir a alguien que te riegue las plantas, sí, pero de ahí a cuidar de tus vacas, sacar del horno tus platos o recolectar tus cosechas, hay un paso. Por muy amigos tuyos que sean, no son tus esclavos...

4. Decir que tu jefe-compañero-profesor es un imbécil

Pensarlo puede ser normal, a veces inevitable. Decírselo a tus amigos en una conversación privada es algo más típico. Ahora bien, en la vida real no lo irías escribiendo por las paredes o gritando a los cuatro vientos, ¿O si?
En cualquier caso, lo más probable es que criticar a otras personas sólo te traiga problemas, tanto si lo haces en la relativa intimidad de las redes sociales, como en la vida real.

5. Hacerte fan de chorradas

Es aceptable que te gusten los batidos de cacao o las películas de Disney, pero imagínate qué pasaría si te declararas fan de todas las páginas de las que eres fan en Facebook.
Acabas de conocer a una persona que te gusta, y de repente le dices que odias cuando un velocirraptor te tira plátanos a la cabeza mientras estudias, que te gusta Lina Morgan Freeman y que eres un fan muy fiel de la Batamanta. Lo más seguro es que no vuelvas a ver a esa persona nunca más.
Grupos en FacebookExisten grupos y páginas para todo lo que imagines y más

6. Felicitar el cumpleaños a desconocidos

Hay gente a la que conoces, amigos, compañeros, familiares... y luego están tus amigos de Facebook. Es normal que felicites los cumpleaños a la gente cercana, ¿pero lo harías a alguien que apenas conoces?
Imagina qué pasaría si llamaras por teléfono a un amigo de un amigo con el que nunca has hablado y le felicitaras su cumpleaños. Como poco se haría un silencio incómodo.

7. Dar tus datos personales a alguien que casi no conoces

Facebook está diseñado de tal forma que es casi divertido rellenarlo con toneladas de información personal. Intereses, aficiones, edad, fotos personales, trabajo, dirección, número de teléfono...
Maldonado
¿Le darías todos estos datos a un completo desconocido? ¿Entonces por qué los compartes en Facebook, donde cualquiera puede verlos? Evítalo configurando la privacidad de Facebook.

8. Expresar tus sentimientos en exceso

En Facebook abundan las actualizaciones de estado con exceso de protagonismo: la vida es triste y oscura, todo es maravilloso, odio al universo, amo a esta persona con locura y adjunto 300 fotografías para comprobarlo...
Es muy probable que en la vida real no seas tan elocuente, pues sería difícil de soportar para la gente que tengas cerca. Lo más seguro es que solo recibas miradas reprobadoras y un "¿pero a este qué le pasa?".

9. Mentir

Es posible que mientas fuera de Facebook, pero en las redes siempre es mucho más fácil. Si no es ético hacerlo en persona, escudarse en la distancia es aún menos deseable. Por supuesto, creer a un posible mentiroso es otro de los riesgos.
Mentiras en Facebook Mentir o creer mentiras, compañero habitual de las redes

10. Exclamar ¡Me gusta!

MeGustaUn amigo te enseña una foto de sus vacaciones y exclamas ¡Me gusta! Sigue mostrándote más, y haces la misma exclamación en cada fotografía. Más tarde, vuelves a exclamar ¡Me gusta! cada vez que alguien te habla ¿Te parece normal?
En Facebook es normal. Decir que algo te gusta es tan fácil como pulsar un botón, y carece de mucho significado. En la red, un Me gusta es muchas veces sinónimo de "lo he leído pero no se me ocurre nada que comentar". En la vida real, sin embargo, el significado es bastante más literal.

Conclusiones

Hemos recopilado 10 cosas, pero la lista sigue. Facebook y las demás redes sociales sirven para socializar, pero la equivalencia no es exacta a como lo harías en la vida real.
Estar detrás de un ordenador y no cara a cara cambia la forma de comunicarnos. ¿De verdad estás sonriendo cada vez que pones una cara sonriente? ¿Te ríes en alto cuando escribes LOL o jajaja en un chat? Lo más probable es que no, y es que cada medio de comunicación tiene su propio lenguaje que, en otro contexto, carece de sentido.