.

Mi Nombre es Helder Martínez, soy técnico en informática.


¡Bienvenidos!

A mi espacio web, donde podrás encontrar información acerca de este maravilloso mundo de la informática.

Lo único que intentamos es proporcionar, desinteresadamente y a todo aquel a quien le pueda resultar necesario o interesante saber datos referentes a muchos temas de Informática, nuestros conocimientos y más; o tomar este sitio como referencia a nuestra clase, trabajo actual y a nuestra vida cotidiana.

Tengan una cordial Bienvenida!!


viernes, 3 de agosto de 2012

Las cinco cosas que nos gustan y disgustan del nuevo Office 2013




La semana pasada se presentó Office 2013 por todo lo alto y en Softonic teníamos muchas ganas de probarlo. Lo usamos, jugamos con él y ya te dimos un primer análisis.
Yendo un poco más allá, hoy te presentamos dos vídeos en los que hacemos una valoración en profundidad de la nueva suite ofimática de Microsoft, con los cinco mejores (y los cinco peores) cambios que trae consigo Office 2013.
En el primer vídeo sobre Office os explicamos cuáles son los cinco cambios que creemos más positivos en el nuevo paquete de la compañía de Redmond. Entre ellos, se encuentra la edición en PDF, la posibilidad de incrustar vídeos online, las mejoras táctiles, la conectividad en la nube...
En el segundo vídeo verás los cinco cambios que pensamos que podrían mejorar en siguientes versiones de Office. Además de algún que otro divertido corte de la presentación del producto que condujo Steve Ballmer (CEO de Microsoft). Entre los cinco puntos que no nos convencen se encuentra el abandono a los usuarios XP y Vista, el nuevo Ribbon y su diseño, una revolución muy conservadora y, curiosamente, también aparece la adaptación al entorno táctil.

5 puntos de Office 15 que SÍ nos gustan


5 puntos que de Office 15 que NO nos gustan

Guía de Windows 8 (2): Nueva pantalla de Inicio y Escritorio tradicional


Si has leído el primer capítulo de esta guía e instalado Windows 8 en tu equipo, lo primero con lo que te encontrarás es con una nueva pantalla de Inicio, muy diferente del Escritorio tradicional presente en anteriores versiones de Windows.
"¿Donde está el Escritorio de toda la vida? ¿Qué son estos cuadrados? ¿Donde está la bolita de Inicio?" son algunas de las preguntas que seguro te vienen a la cabeza.
En este segundo capítulo de la Guía de Windows 8 vamoa a tratar de dar respuesta a todas esas preguntas. ¡Sigue leyendo!

Nueva pantalla de Inicio (interfaz Metro)

Esto es lo que verás al empezar a usar Windows 8:
¿Pero esto qué es? La nueva pantalla de Inicio de Windows 8

¿Qué es?

Para hacerte una idea, es como si Microsoft hubiera cogido el antiguo botón de Inicio de Windows y hubiera decidido hacerlo más grande y llenarlo de nuevas funcionalidades.
Esta nueva pantalla de Inicio te ofrece acceso a los principales programas y aplicaciones que utlizas en el día a día: calendario, acceso a Internet, correo electrónico, redes sociales, fotografías, noticias, música, etcétera...

Interfaz Metro

El término Metro hace referencia a un lenguaje de diseño que Microsoft está poco a poco implantando en todos sus productos: Windows Phone, Xbox Live y la propia web de Microsoft son claros ejemplos.
¡Metro para todos!
La interfaz Metro se caracteriza por lo siguiente:
  • Diseño limpio, sin transparencias, donde predominan las formas cuadradas y rectangulares
  • Uso de la familia de fuentes Segoe
  • Fluidez en las animaciones y las transiciones
  • El contenido adquiere una mayor relevancia
De hecho, una de las teorías más aceptadas es que la interfaz Metro está inspirada en las señalizaciones del transporte metropolitano de King County, que conecta Seattle (USA) con la sede de Microsfot en Redmond.
Fuente de inspiración para la interfaz Metro
La interfaz Metro tiene su mente puesta en el futuro, donde los dispositivos táctiles móviles y los híbridos portátil/tablet tendrán un gran protagonismo. Sin embargo, está igualmente pensada para ser utilizada en PC de sobremesa sin pantalla táctil.
Microsoft Surface, la apuesta de Microsoft por los dispositivos móviles táctiles

Libertad de configuración

La interfaz Metro de Windows 8 ofrece libertad total a la hora de organizar los elementos que la forman. En ella puedes:
  • Anclar a Inicio: sirve para colocar un acceso directo en la pantalla de Inicio. Puedes hacerlo con programas, aplicaciones, carpetas, contactos e incluso tus páginas de Internet favoritas.
  • Desanclar de Inicio: sirve para eliminar un acceso directo de la pantalla de Inicio.
  • Desinstalar: se acabó tener que hacer todo el recorrido Panel de Control > Programas > Eliminar. Ahora puedes desinstalar programas y aplicaciones directamente desde la pantalla de Inicio.
  • Más pequeño / Más grande: Determinadas aplicaciones te permiten modificar el espacio que ocupan en la pantalla de Inicio
  • Organizar a tu gusto: puedes recolocar los mosaicos como te parezca. Además, puedes crear grupos de mosaicos y renombrarlos a tu gusto.

El Escritorio tradicional

Vale. Sí. La interfaz Metro es muy bonita, muy funcional y es el futuro, pero... ¿dónde está el Escritorio de toda la vida?
Aquí:
Accede al Escritorio de toda la vida desde la pantalla Inicio
El Escritorio tradicional, accesible como si se tratara de una aplicación más, sigue ahí. Desde el Escritorio puedes hacer exactamente lo mismo que hacías con tu antiguo Windows.
La única diferencia notable es la ausencia del botón de Inicio. Lo más parecido es este menú que aparece si te desplazas a la esquina inferior izquierda y haces clic con el botón derecho:

¡No te pierdas los otros capítulos de la guía!

Guía de Windows 8 (1): Instalación y primeros pasos


Windows 8 es la octava versión del Sistema Operativo de Microsoft. Pero no se trata sólo de una versión mejorada de Windows 7, sino de un cambio importante de planteamiento por parte de Microsoft, que se ha centrado en aprovechar al máximo la integración entre los PC de sobremesa y los dispositivos móviles táctiles.
En OnSoftware hemos preparado una completa guía que te ayudará a comprender mejor Windows 8: cómo se instala, cómo funciona, qué son las aplicaciones Metro, cuales son las principales novedades y sus funcionalidades avanzadas, etcétera...
Para empezar, vamos a inaugurar la guía por el principio: la instalación de Windows 8:

Versiones

Como suele ser habitual, Windows 8 se ofrecerá en distintos "sabores". Son los siguientes:

Windows 8

Win8Es la versión básica de Windows 8. Disponible para equipos con procesadores de 32 y 64 bit, es la ideal para la mayoría de usuarios.

Windows 8 Pro

Esta versión es igual a la anterior, pero añade algunas funcionalidades avanzadas:
  • Cifrado de disco BitLocker y BitLocker to Go
  • Funcionalidad de virtualización Hyper-V
  • Control remoto del Escritorio como host
  • Windows Media Center

Windows RT

Una de las grandes novedades introducidas por Windows 8 es la versión RT, una versión para dispositivos equipados con procesadores ARM.
Se trata de una versión ligera, enfocada a aplicaciones móviles y pensada para ser usada principalmente en tablets.

Requisitos

Los requisitos mínimos para instalar Windows 8 y Windows 8 Pro son los siguientes:
  • Proceador: 1 GHz
  • RAM: 1 GB (32 bit) / 2 GB (64 bit)
  • Espacio en disco duro: 16 GB (32 bit) / 20 GB (64 bit)
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 9 con controlador WDDM
  • Resolución: 1024 x 768 para poder descargar y ejecutar aplicaciones desde la Windows Store

Proceso de instalación

En este tutorial te vamos a explicar el proceso de instalación más común. Es decir, el que implica la actualización a Windows 8 desde tu Sistema Operativo actual, sustituyéndolo. La instalación limpia, desde cero, es más rápida e implica menos pasos.

1. ¿Archivo descargable o DVD?

Existen dos vías para instalar Windows 8:
  • Archivo descargable desde Internet
  • Formato físico (DVD)

2. Asistente para actualización

En ambos casos, lo primero que hará Windows 8 será ejecutar el Asistente para actualización. Este asistente comprueba tu Sistema Operativo actual y los dispositivos y las aplicaciones que tienes instaladas para ver si son compatibles con Windows 8.
Esta operación puede durar unos minutos
Una vez finalizado el proceso, el asistente muestra un completo detalle de compatibilidad donde puedes ver todos los programas y dispositivos compatibles, aquellos que requieren una actualización y aquellos que no funcionarán con la nueva versión
El asistente te indica qué elementos debes revisar
Si estás realizando la instalación desde un archivo descargable, tienes la opción de crear un disco de ejecución, ya sea en un CD/DVD o en una memoria USB. Con este disco, dispondrás de una copia física de Windows 8 por si la necesitas en el futuro.

3. ¿Qué datos quieres conservar?

En la siguiente fase del proceso de instalación, Windows 8 te preguntará qué quieres conservar de tu antiguo Sistema Operativo. Dependiendo de cuál sea, las posibilidades variarán:
  • Si actualizas desde XP, puedes conservar los archivos y documentos personales almacenados en el disco duro.
  • Si actualizas desde Vista, puedes conservar los archivos y documentos personales, así como la configuración de Windows
  • Si actualizas desde Windows 7, puedes conservar todo: programas instalados, configuración y archivos y documentos personales.
También existe la opción de no conservar nada y empezar totalmente de cero con Windows 8.
Si tienes Windows 7 puedes conservar todos tus datos
Una vez hecho esto, Windows 8 se instalará en tu ordenador.

Configuración básica

Ahora que ya tienes Windows 8 instalado, cuando se inicie por primera vez deberás ajustar unas opciones básicas. Lo primero, personaliza Windows 8 con tu color favorito:
¿Qué combinación de colores te gusta más?
El siguiente paso es escoger entre la Configuración de opciones de red. Nosotros te recomendamos que escojas la Configuración rápida, previa lectura de lo que esta configuración implica.
La opción Personalizar te permitirá activar o desactivar cada apartado, si así lo deseas.

Iniciar sesión con una Cuenta Microsoft

Ahora es el momento de crear el usuario del Sistema. Windows 8 te ofrece dos opciones: acceder desde una cuenta local o desde una Cuenta Microsoft. ¿Qué diferencia hay?
Si decides iniciar sesión con una cuenta local, deberás crear un nuevo usuario con su correspondiente contraseña para cada equipo que uses y tu configuración del equipo solo estará disponible a nivel local. Es decir, en ese PC o tablet.
Acceder con tu Cuenta Microsoft tiene muchas ventajas, entre ellas:
  • Da igual en el equipo en el que te conectes, con tu Cuenta Microsoft Windows te mostrará tu configuracion personal, como si estuvieras delante de tu PC
  • Sincronización total de tu correo electrónico, contactos, redes sociales y aplicaciones
  • Para descargar aplicaciones de la Tienda Windows, necesitas una Cuenta Microsoft
Por ello, nosotros te recomendamos encarecidamente que inicies sesión con una cuenta Microsoft.
Además, es muy probable que ya tengas una: cualquier cuenta tipo @hotmail.com, @hotmail.es, @msn.com, @live.com... te servirá. Si no dispones de una Cuenta Microsoft, puedes crearla al momento.
¡Felicidades! ¡Ya puedes empezar a disfrutar de Windows 8!

¡No te pierdas los otros capítulos de la guía!

8 consejos para reforzar la seguridad de tu red WiFi

Seguridad WiFi
¿Sabías que 6 de cada 10 hogares españoles tiene WiFi en casa? Es una cifra enorme comparada con la de hace unos años, que plantea retos sobre todo relacionados con la seguridad. Y es que el 12% de los españoles se conecta a la red del vecino.
Las redes abiertas ascienden a un 6,2%, y un 20% de los routers usan el débil cifrado WEP, según un estudio de Inteco. Para colmo de males, casi un tercio de los encuestados desconocen el tipo de protección en uso en su red. Un panorama del que es fácil aprovecharse.
Te damos 8 consejos para maximizar la protección de tu red WiFi. Seguir algunos de ellos contribuirá a reforzar la seguridad de tu conexión y evitar desagradables sorpresas.

1- Conoce tu router y los principales conceptos WiFi

El router, esa cajita tan linda, no funciona como por arte de magia: en su interior hay un sistema operativo que tu proveedor de Internet ha preparado lo mejor que podía. Pero rara vez una configuración incluida de fábrica se adapta a las necesidades de los usuarios: contraseñas débiles, puertos sin abrir, velocidad baja...
Es por eso que conviene que te armes de paciencia y aprendas más sobre tu router: cómo acceder a su configuración interna, qué hace cada opción y cómo actualizar su firmware. Al mismo tiempo, viene bien que te informes sobre cada tipo de cifrado WiFi y sobre el funcionamiento básico de la tecnología WiFi.

2- Cambia la configuración por defecto del router

Una vez que has aprendido más sobre tu router, debes cambiar su configuración para que se adapte a tus necesidades. Un router que mantiene las opciones de fábrica es un router que está gritando "¡hackeame!" a los cuatro vientos. Es una presa fácil para cualquiera que sepa usar herramientas de auditoría.
El panel de configuración de un router Comtrend, marca elegida por Movistar
Entre los pasos recomendados por los expertos están el cambiar el nombre de la red (SSID), usar un cifrado de tipo WPA2-AES con una contraseña segura y limitar el número de direcciones IP asignables.
Ningún cifrado está a prueba de ataques criptográficos, pero si eliges las tecnologías más robustas, la probabilidad de que tu red sea invadida por extraños se reduce bastante.

3- Aprende a usar herramientas de auditoría de seguridad

En su "El Arte de la Guerra", el sabio Sun Tzu decía que para vencer hay que conocer al enemigo y conocerse a uno mismo. Es un principio que también se aplica al arte de la seguridad informática: para impedir que alguien supere las defensas de tu red hay que saber qué herramientas se usan para hackear redes WiFi...
pulWiFi es una potente herramienta de auditoría para Android
En nuestra monografía sobre cómo obtener claves WiFi hicimos un repaso rápido a las herramientas más importantes. Son utilidades en general muy fáciles de usar y su propósito es, al menos sobre el papel, estrictamente educacional. La única manera de saber si tu configuración de seguridad es sólida es usarlas contra tu red WiFi y ver si consigues entrar.

4- Controla la cobertura de tu red WiFi

La señal de una red inalámbrica se propaga hacia todas las direcciones desde el router. Si tu punto de acceso se encuentra al lado del apartamento del vecino, este disfrutará de casi la mitad de tu señal. Es una invitación a disfrutar de tu red WiFi. Para evitar que la señal se extienda a lugares desde los que no conectarás, debes pensar en dónde situar el punto de acceso.
Los escapes de señal son inevitables cuando se vive en lugares pequeños, pero es posible minimizarlas alejando el router de la calle y de los vecinos. Tener un plano completo del edificio te será de gran ayuda. Por otro lado, aprovecha otros aparatos electrónicos y objetos metálicos: ambos interfieren con la señal WiFi y pueden actuar como un "escudo". Y si no aprovechas la velocidad del protocolo 802.11n, usa el b o el g: tienen menos alcance.

5- Usa un nombre de red anónimo, gracioso y pasivo/agresivo

Cada red WiFi tiene un nombre (SSID). Si no has tocado la configuración del router, el SSID será el que venga incluido de fábrica o uno generado al azar, como WLAN_123D o Linksys-G. Lo que quizá no sepas es que mantener el SSID por defecto es muy peligroso para tu red WiFi, pues das información valiosa sobre tu modelo de router.
Un ejemplo de SSID gracioso. El de arriba tampoco se queda corto (vía WTFWiFi)
Cambiar el nombre de tu punto de acceso (SSID) no hará que tu red WiFi esté a salvo, pero sí será un mensaje para quien explore las redes que tiene a su alrededor. Le estarás diciendo a los potenciales parásitos que conoces tu router y que te has preocupado por hacer que tu red sea más segura.
Algunos SSID graciosos y que le quitarán a los demás las ganas de tantear tu red:
  • Virus_Detectado
  • Te estoy viendo
  • UnidadMovil_47
  • Buen intento, cowboy
  • Soy abogado
Seguro que se te ocurren más...

6- No descuides la seguridad intramuros

Por muy segura que sea la configuración del router, debes tener una segunda línea de defensa en la que refugiarte en caso de que alguien consiga acceder a tu red y tenga malas intenciones (o simplemente curiosidad). Si el cifrado de la conexión WiFi falla y no tienes un cortafuegos en tu PC, cualquiera podrá acceder a tus carpetas compartidas.
El muro más importante que debes levantar es el cortafuegos / firewall. Todos los sistemas operativos incluyen uno, y hay utilidades que facilitan su puesta a punto. Por otro lado, en nuestro especial sobre detección de intrusos en redes WiFi recomendamos varias utilidades para detectar e identificar visitas inesperadas.

7- ¡Tampoco te pases con las medidas de seguridad!

Llenar tu router de contramedidas, en lugar de ser beneficioso, puede causarte problemas. Es lo que se conoce como el fenómeno "Me he quedado fuera de mi castillo". El filtrado de direcciones MAC es un ejemplo de medida de seguridad ineficaz y peligrosa, puesto que es tremendamente fácil quedar excluido de la propia red por un pequeño error.
Preocuparse es bueno, pero preocuparse demasiado...
O dicho de otra forma: no te vuelvas paranoico. El 99% de las personas que intentan entrar en redes WiFi solo quieren ver vídeos en YouTube y descargar el correo; usan herramientas semi-automáticas, y, si estas fallan, se dan por vencidos al instante y buscan otras redes más sencillas de hackear.

8- Apaga el WiFi si no vas a usarlo

La última recomendación es de sentido común: si no vas a conectar a tu red a través de una conexión WiFi, desactiva esa funcionalidad en tu router. Una red cableada es más segura, rápida y fiable que una inalámbrica.
Y si vas a estar fuera de casa por un largo periodo, apaga el router. Todavía no tenemos noticia de que alguien haya conseguido hackear un router apagado...

¿Te preocupas por la seguridad de tu red WiFi?